Policías estatales, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron a 78 migrantes en diversos operativos desarrollados en municipios del centro y sur de Veracruz.
Se trata de extranjeros procedentes de Honduras, Estados Unidos, Guatemala y Nicaragua.
Las intervenciones se dieron en los municipios de Cosoleacaque, Ángel R. Cabada, Catemaco, Alvarado, Orizaba y Tres Valles. Mediante la implementación de un operativo en la carretera La Tinaja-Acayucan, perteneciente al municipio de Cosoleacaque, los oficiales estatales realizaron el resguardo de 11 migrantes de origen hondureño, nicaragüense y estadunidense.
En otro evento, también en Cosoleacaque, fueron resguardados 21 personas migrantes y fue detenido Juan de Dios ‘N’, por presunto delito de tráfico de personas; le aseguraron un taxi Nissan Tsuru, número económico 2146.
En la carretera federal 180, Costera del Golfo, en el municipio de Ángel R. Cabada, los elementos policíacos resguardaron a 18 migrantes de nacionalidad guatemalteca y hondureña.
En Catemaco, los uniformados le marcaron el alto a un vehículo, debido a que era conducido a exceso de velocidad, por lo cual se le realizó una inspección al conductor y a la unidad, localizando en su interior a cuatro personas originarias de Nicaragua, procediendo de inmediato a su resguardo, además de asegurar la unidad e intervenir a quien se identificó como Efraín ‘N’.
En la misma carretera federal Costera del Golfo, pero en el tramo de San Andrés Tuxtla-Veracruz, a la altura del municipio de Alvarado, policías estatales resguardaron a dos migrantes de origen hondureño.
También en Alvarado en otro evento habían detenido a dos extranjeros más.
En Orizaba, las fuerzas de orden localizaron a 17 migrantes; en Tres Valles, dos ciudadanos hondureños, y en Cosamaloapan, un migrante originario de Guatemala.
Los detenidos fueron puestas a disposición de las autoridades competentes; en tanto, las personas migrantes recibieron atención médica y alimentación, de acuerdo con los protocolos correspondientes y posteriormente fueron trasladadas al INM para definir su situación legal.