Estaban hacinados sin estufa, baño, aire acondicionado o refrigerador.
Agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) rescataron en condiciones terribles a 29 migrantes indocumentados en una casa de escondite en el centro de El Paso el 22 de agosto.
El grupo consistía de 12 ciudadanos de México, ocho de Ecuador, siete de Guatemala y uno de Honduras y El Salvador. Entre los 29, había 24 hombres y cinco mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 42 años. Todos fueron entregados a la Patrulla Fronteriza para su procesamiento.
“Los traficantes de personas ven a las personas como mercancía y las victimizan con fines de lucro”, dijo Francisco Burrola, agente especial a cargo de HSI El Paso. “HSI continuará apuntando a las organizaciones criminales transnacionales involucradas en este crimen”.
La investigación criminal federal está en curso. Este caso se lleva a cabo con la asistencia la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Se cree que los extranjeros estuvieron en una casa en la cuadra 3700 de Nashville Avenue entre uno y cuatro días. No había estufa en funcionamiento, ni refrigerador, aire acondicionado o baño.
Se insta a los miembros del público que tengan información sobre la actividad de contrabando a llamar sin cargo al 1-866-347-2423, internacionalmente al 001-1802-872-6199, o completar el formulario de información en línea.
HSI es el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), responsable de investigar el crimen y las amenazas transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales.