Los nacionales de la isla caribeña —que se encontraban privados de su libertad— fueron rescatados por efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí.
Autoridades mexicanas detuvieron a 14 migrantes cubanos que formaban parte de una caravana guiada por traficantes de personas.
Según el reporte, los nacionales de la isla caribeña —que se encontraban privados de su libertad— fueron rescatados por efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí tras un enfrentamiento contra civiles armados que se desplazaban en un convoy sobre el Ejido Tampaya, en Ciudad Valles.
Los traficantes de personas se encontraban fuertemente armados y abrieron fuego contra los agentes del orden tras percatarse del inicio del operativo.
Durante el enfrentamiento se produjo una persecución contra de las camionetas que derivó en una balacera. Los delincuentes arrojaron a la carretera los llamados “poncha llantas” en un intento por deshacerse de los agentes policiacos. Sin embargo, ello no impidió que terminaran siendo acorralados por las fuerzas policiales.
Al inspeccionar la zona, los policías detectaron a 12 hombres de nacionalidad cubana y a otras dos mujeres más escondidas entre la maleza, quienes alegaron haber sido secuestrados.
También este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México informó sobre la detención de un grupo de 145 migrantes cubanos que fue interceptado por las autoridades cuando se trasladaba de manera irregular por el territorio azteca.
Los migrantes fueron detenidos en el estado de Campeche luego de que agentes federales inspeccionaran dos autobuses de pasajeros que no portaban logotipos ni identificación de alguna empresa de transporte.
Junto a los nacionales de la isla caribeña viajaban 18 personas procedentes de Nicaragua, una de República Dominicana y otra de El Salvador.