Morgue en Texas alberga casi a la mitad de los migrantes con Covid muertos en la frontera

Morgue en Texas alberga casi a la mitad de los migrantes con Covid muertos en la frontera

Share:

En Texas y otros estados a lo largo de la frontera se ha visto un aumento en el número de migrantes que pierden la vida por intentar cruzar.

Todas las morgues en la frontera sur de Estados Unidos toman pruebas de Covid-19 a los cuerpos que encuentran ahogados o en el desierto. Muchos de ellos dan positivo. Sin embargo, una sola de estas morgues ubicada en Texas alberga al 40% del total de migrantes que, probablemente, tenían Covid pero nunca lo supieron.

Dicha morgue se encuentra en el condado de Webb, y no sólo resguarda a los migrantes fallecidos en esa zona. También recibe cuerpos de otros 11 condados de Texas de acuerdo con un reportaje de Telemundo Noticias.

En muchos casos, estos cuerpos están tan descompuestos que no se les puede tomar una prueba. Por lo tanto, se cree que la cantidad de migrantes contagiados con Covid-19 que fallecen a diario en la frontera puede ser todavía mayor.

Tan sólo en la segunda semana de julio, la morgue en Webb tenía los cuerpos de 24 migrantes contagiados de Covid-19. Todos ellos esperan la identificación por parte de sus familiares.

Morgues de Texas: con más migrantes fallecidos que el año anterior

Desde que empezó el 2021 hasta este 12 de julio, la morgue del condado de Webb ha contado 172 cuerpos de migrantes muertos en la frontera. En 2019, la cifra era la misma. De hecho, era el máximo de cuerpos que habían llegado ahí.

Pero este fenómeno no sólo está sucediendo en Webb o en Texas, sino a lo largo de toda la frontera. Apenas el pasado mes de junio, Arizona recuperó los cuerpos de 43 migrantes que murieron al intentar cruzar a USA.

Es bien sabido que, durante esta temporada, las olas de calor son un peligro para cruzar la frontera. A esto se suma la intoxicación al beber agua de ganado o agua estancada. Sin embargo, estos últimos meses, el Covid-19 también ha contribuido al aumento de muertes entre migrantes.

Algunos síntomas provocados por esta enfermedad, como la fiebre, pueden empeorar la deshidratación por calor. Además, el cansancio impide a las personas recorrer largas distancias como las del desierto.

Pero esto no sólo es un peligro para ellos: los coyotes los hacen viajar en grupos y los amontonan en camiones o casas de seguridad. Aun así, muchos siguen emprendiendo la larga travesía hacia Estados Unidos porque las circunstancias en sus países los obligan a salir de ellos.

Previous Article

43 migrantes murieron durante junio en el desierto de Arizona por el calor

Next Article

Una nueva caravana de migrantes proveniente de Centroamérica y países como Haití y Cuba, entre otros, podría intentar cruzar territorio guatemalteco rumbo a Estados Unidos a finales de julio. Así lo informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *