Emergencia en Necoclí: más de 10.000 migrantes represados en su viaje hacia Panamá

Emergencia en Necoclí: más de 10.000 migrantes represados en su viaje hacia Panamá

Share:

Desde hace varios años Necoclí se ha convertido en una bisagra para miles de migrantes que cada semana llegan hasta allí para buscar camino hacia Panamá y, luego, a Estados Unidos. Y aunque cada tanto es común que se agolpen mil o dos mil personas en el puerto, la situación de las últimas 48 horas es más que preocupante: cerca de 10 mil ciudadanos de diferentes países África y Asia, Cuba y Haití buscan desesperados cómo atravesar el mar.

Después de días solicitando la presencia del Gobierno Nacional en Necoclí, Antioquia, el Ministro de Defensa, Diego Molano llegó a este municipio del Urabá antioqueño que vive una calamidad pública por la aglomeración de más de 10.000 migrantes desde hace unas dos semanas.

En Necoclí ya no tienen donde quedarse, por lo que duermen en la playa y en las calles. Según reporte de las autoridades, la situación es tan delicada que hasta el servicio de acueducto y alcantarillado ha colapsado.

Hay que recordar que alrededor del paso de migrantes hay toda una mafia y una pelea en las economías locales, pues a cada persona se le cobran unos cien dólares por atravesar la selva, que justo por estos días se hace más peligrosa por cuenta de las lluvias que se precipitan en la región.

Una de las decisiones más importantes para agilizar la salida de migrantes es permitir que empresas de transporte marítimo de Turbo apoyen la logística de la empresa Caribe SAS, la única legalmente avalada para este servicio, pero que se encuentra colapsada.

Lo que tendrán que hacer estas empresas, es registrar la información de los migrantes en la plataforma de Migración Colombia SIRE (Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros).

Asimismo, se acordó el establecimiento de un nuevo embarcadero desde el cual podrán partir de forma organizada todos los migrantes que vayan a hacer su tránsito por Necoclí, ya que actualmente solo opera uno.

«Este punto de embarque tendrá el control de la Armada Nacional con la Capitanía de Puerto y el apoyo de la Policía», añadió el Ministro.

A pesar de estas medidas, continuará la declaratoria de Calamidad Pública tanto en Necoclí como en Acandí para facilitar el suministro de agua potable y saneamiento básico.

Previous Article

Honduras ha recibido 32 mil 279 deportados este año, un 26 % más que en 2020

Next Article

Cerca de 1.000 migrantes son retenidos debajo de un puente en EE.UU. en medio de la crisis fronteriza

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *