Abandonan a 500 migrantes en Puebla; estaban clasificados por clave

Abandonan a 500 migrantes en Puebla; estaban clasificados por clave

Share:

La mayoría de los 500 migrantes abandonados en una casa en Amozoc, Puebla eran menores de edad y familias con niños, que estaban clasificados en clave.

Un grupo de al menos 500 migrantes fue encontrado dentro de un domicilio de la calle 9 Poniente en el municipio de Amozoc, en Puebla; de acuerdo con la versión de los vecinos, durante la noche de lunes llegaron al menos siete camiones a esa zona y ahí, dejaron a los indocumentados, que estaban clasificados en clave.

De acuerdo con el testimonio de una migrante guatemalteca , fueron dejados en el domicilio: “Nos dijeron, aquí van a estar, dijeron, en una bodega, nos dejaron… Tengo 16 años y mi prima 14, viajamos solitas”.

Este grupo de migrantes extranjeros había mamás con sus bebés, incluso familias completas, pero en su mayoría, eran jóvenes.

La joven originaria de Guatemala recuerda que había más paisanos suyos, pero también de otras nacionalidades: “Éramos muchos, por clave veníamos. Nuestra clave de nosotros éramos 89 y aparte los demás había claves de 100 y algo, éramos muchos, íbamos a Estados Unidos”.

La zona se mantuvo resguardada por elementos de Seguridad Pública estatal, Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, quienes se encargaron de entrevistar uno por uno a los indocumentados.

La mayor cantidad de los migrantes se resguardaron en una propiedad, de acuerdo con personal de migración, la mayoría de ellos son menores de edad. Incluso hubo algunos de ellos que al momento en el que notaron la presencia de autoridades comenzaron a escapar y resguardarse en las casas de los vecinos del municipio de Amozoc.

Migrantes intentan escapar

Fue en ese momento que muchos de los migrantes corrieron hacia las casas o propiedades aledañas, incluso hacia una barranca donde de acuerdo con paramédicos, tras una revisión de la zona, se reportó un total de cuatro lesionados.

Un vecino de Amozoc relató: “me habló mi concuña que se escuchaba ruido en la azotea y pues ahí hay dos arriba, dos chicos”.

Finalmente, personal del Instituto Nacional de Migración, delegación Puebla informó que continúan con la recolección de datos, así como el saldo de lesionados para hacer el reporte completo.

En tanto que, confirmaron que todas estas personas quedarán bajo resguardo del INM para determinar su situación legal y migratoria sin dar a conocer hasta el momento si hay alguna persona detenida por estos hechos.

Previous Article

Localizan a más de 400 migrantes al interior de una vivienda en Amozoc

Next Article

Hijos de migrantes piden dinero en calles de Chiriquí

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *