643 migrantes cubanos han sido detenidos por las autoridades guatemaltecas en lo que va de año.
Las autoridades de Guatemala han detenido en lo que va de año a 643 migrantes cubanos que, ingresaron al país de manera irregular, incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad, indican.
Según la información suministrada por el gobierno de Guatemala, desde enero hasta el 9 de junio del año en curso, han ingresado al país más de 5 mil personas provenientes de 43 países, quienes han fueron puestos a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
La Policía Nacional Civil de Guatemala precisó a través de un comunicado que, “en todos los casos se les ha brindado la asistencia necesaria a las personas y han sido llevadas a las sedes del IGM para los trámites correspondientes”.
Más de 4 mil migrantes, entre ellos cubanos, han ingresado a Guatemala en lo que va de año
El informe indicó que, la mayoría de los migrantes detenidos son de Venezuela, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia y de Cuba.
De los 4 mil 978 migrantes detenidos por las autoridades guatemaltecas, 2 mil 974 fueron localizados en Chiquimula, 693 en Izabal, 514 en Guatemala, 398 en El Progreso, 336 en Jutiapa, 206 en Petén y 170 en Zacapa.
“Los operativos de seguridad, prevención y de identificación de personas son constantes en todas las rutas a nivel nacional a través de policías de las comisarias departamentales y unidades especializadas”, advirtió la PNC.
Es importante mencionar que, Guatemala hace parte de la travesía que realizan miles de migrantes cubanos que desean llegar a la frontera sur de Estados Unidos, esto huyendo de la miseria que se vive en Cuba producto de los más de 60 años de “revolución” castrista.