Dos sujetos fueron detenidos este miércoles por transportar en dos camionetas a 36 migrantes indocumentados, entre ellos 19 menores, originarios de Honduras, Guatemala y República Dominicana, en Nuevo León, al norte de México, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron en la carretera 58, Linares-San Roberto, en donde efectivos de Seguridad Pública avistaron dos camionetas Ford Lobo con placas de circulación de los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí.
Los uniformados se percataron de que en las unidades viajaban varias personas que les hicieron señas cuando los efectivos se acercaron. Los policías solicitaron a los conductores de las camionetas que se detuvieran, pero ellos la ignoraron. Por ello se desató una persecución, que culminó en el ejido Puerto Pastores.
En los vehículos se detectó la presencia de 36 migrantes, entre ellos, cuatro hombres, 19 menores de edad y 13 mujeres.
Según el reporte, en el acto se detuvo a dos personas identificadas como Marco “N”, de 42 años de edad, y Daniel “N”, de 32. A ellos se les acusa del delito de tráfico de personas, por lo que están a disposición del Ministerio Público Federal.
Por su parte, los migrantes reportaron tener sed y hambre al momento que los interceptaron. Ellos están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM).
La región vive un inédito flujo migratorio con más de 2,76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.
México registró un incremento anual de más del 43 % en el número de «personas en situación irregular» en el país en el pasado año. Las autoridades detectaron 444,439 migrantes.