El gobernador del estado, Salomón Jara explicó que ya han solicitado la intervención del Instituto Nacional de Migración para identificar a los responsables y deslindar responsabilidades.
El gobierno de Oaxaca inició una investigación tras detectar la venta de actas de nacimiento a migrantes por parte del Registro Civil durante la administración de Alejandro Murat.
El gobernador del estado, Salomón Jara explicó que ya han solicitado la intervención del Instituto Nacional de Migración (INM), para identificar a los responsables y deslindar responsabilidades del orden federal como del fuero común que haya lugar.
“Con respecto al Registro Civil efectivamente hemos encontrado anomalías, y nos informaron del caso de venta de actas de nacimiento a migrantes para que ellos llenaran sus datos, lo estamos investigando le he pedido a migración que me entregue también alguna información que tiene”, dijo el mandatario.
Aseguró que será en los próximos días cuando se revele la situación de las oficialías del Registro Civil donde han ocurrido esas irregularidades, y abusos.
“Ya no vamos a permitir que se cobre 10 mil hasta 15 mil pesos por la expedición de actas de nacimiento en Oaxaca, como se ha denunciado en la región de la mixteca, donde un padre que era migrante no pudo registrar a sus hijos y un oficial del registro civil le cobró tales cantidades para expedirle sus documentos de forma extemporánea por los años de atraso”, dijo.