La crisis oculta: La lucha de los migrantes ecuatorianos en México

La crisis oculta: La lucha de los migrantes ecuatorianos en México

Share:

La ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador ha generado preocupación entre miles de migrantes ecuatorianos que cada mes llegan a México, en su trayecto hacia Estados Unidos. Solo en 2023, México registró 70,790 eventos de migrantes ecuatorianos en situación migratoria irregular, un 200% más que en 2022.

Esta situación ha dejado a los migrantes ecuatorianos en una situación vulnerable, ya que requieren de asistencia mexicana mientras están en tránsito. La organización 1-800 Migrante ha informado que los ecuatorianos son los más afectados por la crisis diplomática entre ambos países, ya que necesitan ayuda de las autoridades mexicanas para poder transitar con un salvoconducto por el país y recibir visas humanitarias.

Además, la colaboración mexicana es necesaria para tramitar casos de tráfico de personas y cuando hay sucesos violentos que involucran a migrantes, como secuestros masivos, desapariciones y muertes. La ruptura de relaciones diplomáticas ha dejado a los migrantes ecuatorianos sin un recurso a quien acudir en caso de emergencia, lo que aumenta su vulnerabilidad y riesgo en el camino hacia Estados Unidos. La situación de los migrantes ecuatorianos en México se ha vuelto más complicada debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.

Migrantes ecuatorianos en México Del total de compatriotas que han llegado a México, 39,117 ecuatorianos constan como presentados. Es decir, el Instituto Nacional de Migración de México permitió su alojamiento temporal, en tanto no acrediten su situación migratoria para la regularización de su estancia o la asistencia para el retorno. Mientras que 31,673 ecuatorianos constan como canalizados. A ellos se les inició un Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM) y fueron canalizados a albergues para su alojamiento temporal. Entre enero de 2022 y enero de 2024, 2,504 ecuatorianos accedieron a una tarjeta de residencia temporal en México. Mientras que 1,071 recibieron una tarjeta de residencia permanente. En ese mismo periodo, a 6,754 ecuatorianos les entregaron una tarjeta de visita por razones humanitarias.

Previous Article

Tennessee apunta a los inmigrantes: Una nueva ley obliga a los agentes federales a revelar la condición de inmigrante de los detenidos

Next Article

Atrapados entre dos fuegos: El viaje de los migrantes a través de un paisaje de crimen y violencia en Chihuahua

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *