Al mencionar que se continúa detectando a migrantes con papeles falsificados, el secretario de Gobierno estatal, Fernando de las Fuentes Hernández, reiteró que hay una vigilancia a detalle, ya que entre los migrantes hay grupos que incluyen a personas de nacionalidades que son de alerta contra el terrorismo para Estados Unidos.
De las Fuentes Hernández manifestó que se han detectado casas de seguridad como bodegas en el vecino estado de Nuevo León, donde son resguardados hasta que puedan continuar su trayecto a la Unión Americana. Por eso, señaló que se ha exhortado a no apoyar en la transportación de estos indocumentados, pues puede generarse un problema muy grave.
“ Vienen en esta oleadas con gente que huye de la justicia de su país, incluso de nacionalidades que son de alerta para Estados Unidos, del Medio Oriente donde las circunstancias de terrorismo están presente”, reiteró, a la par de precisar que por eso es bastante común la falsificación de documentos que utilizan estos grupos migrantes.
El secretario de Gobierno coahuilense explicó que se mantiene un protocolo y colaboración con los Estados Unidos, donde al detectar a un individuo proveniente de algún lugar de los que mantienen alerta, se verifica el perfil para verificar que no haya alguna circunstancia de riesgo.
Descartó que hasta el momento se haya ubicado a terroristas provenientes de Medio Oriente, o de países con problemas con la Unión Americana, pero reiteró que la entidad permanece en alerta. Aunado a esto, comentó que lo que sí se ha detectado es algunas personas que se desplazan al norte que llevan estupefacientes.
“ Lo que buscamos es que no caigan en manos del crimen organizado porque los pueden reclutar, agarrar de mulas”, indicó De las Fuentes Hernández.
Por eso, concluyó que en este tema se aborda de forma frecuente en la Mesa de Seguridad, como la que se llevó a cabo en Piedras Negras, donde se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno para evitar el trasiego de drogas hacia el país vecino.