Tras una persecución y balacera entre criminales, efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luís Potosí, México, rescataron a 14 migrantes cubanos que eran llevados por un convoy en el ejido Tampaya de Ciudad Valles.
De acuerdo con la información, fueron los integrantes de la Guardia Civil mexicana que, en un recorrido de seguridad y vigilancia por el ejido Tampaya, a 12 kilómetros de la cabecera municipal potosina, quienes identificaron a civiles con armas en varias camionetas.
Los agentes de seguridad intentaron marcarles el alto, sin embargo, las personas comenzaron la agresión con sus armas, por lo que tuvieron que repeler el ataque, lo que se extendió hasta otra localidad colindante, siendo agredidos incluso con poncha llantas para evitar a la justicia.
Al continuar con la persecución, los civiles dejaron abandonada una camioneta, sin que se tuviera el reporte de personas detenidas, sin embargo, durante la inspección, se encontraron a personas que se encontraban en medio de la maleza del sitio.
Los policías se entrevistaron con las personas localizadas, quienes les dijeron ser originarios de Cuba, pero que habían sido privados de su libertad en el intento que tenían por llegar a la frontera con Estados Unidos.
Fueron 12 hombres y otras dos mujeres las personas que lograron ser rescatadas, además de que se aseguraron dos armas de fuego, tres cargadores, 19 cartuchos útiles, 39 bolsas con marihuana y 20 dosis de una sustancia con características similares a la droga conocida como cristal.
Las 14 personas fueron entregadas al Instituto Nacional de Migración (INM), para su resguardo y protección y que sean las autoridades correspondientes quienes determinen su situación jurídica ante este caso.