Durante el 2021, 31 personas en condición de migración irregular fueron secuestradas en San Luis Potosí, revela último informe de la CNDH con datos de INM, Semar y Sedena.
Al menos 31 personas en condición de migración fueron reportadas como secuestradas durante el 2021 en San Luis Potosí, dio a conocer el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanod (CNDH), con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con el organismo descentralizado, la información proviene de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), el cual mencionó que la mayoría de los casos son de personas en condición de migración irregular provenientes de Cuba, hombres entre los 31 y 50 años.
En el informe se dio a conocer que las personas fueron rescatadas, además, bajo la condición de víctimas se les otorgó el acompañamiento necesario para poder presentar la denuncia correspondiente, siendo 10 los que desistieron de terminar el trámite ante el INM.
De las personas restantes, a 15 de ellas se les dio la posibilidad de regularizar su estancia en México con documentación oficial, mientras que a las seis personas restantes, se les otorgó un oficio de salida.
Asimismo, se dio a conocer que las autoridades de la fiscalía iniciaron al menos seis carpetas de investigación para resolver y encontrar a las personas responsables del delito de desaparición y/o secuestro de personas en condición de migración internacional.
Derivado a los trabajos de búsqueda, se realizaron un total de tres operativos donde se rescató a 72 personas en condición de migración irregular pertenecientes a distintos países, además que el Registro Estatal de Víctimas de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), integró en 2021 a 29 personas en condición de migración, la más alta entre reportes potosinos.
Tras dar a conocer la situación en la que viven las personas que transitan en territorio de San Luis Potosí y no cuentan con documentación regular, la CNDH planteó una serie de recomendaciones hacia las autoridades del INM, para la mejora de la atención a dicho sector vulnerable.
Entre las recomendaciones, se planeó esquemas que permitan la reunificación de las familias, además de programas de regularización migratoria, así como el fortalecimiento de los mecanismos que mejoren los trámites y faciliten alternativas de regularización migratoria.
Los casos presentados sucedieron en el 2021, como parte del informe para conocer las afectaciones contra las personas migrantes en México, con datos del INM, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).