39 muertos y al menos 29 heridos de gravedad. La tragedia tras el incendio en el INM de Ciudad Juárez -

39 muertos y al menos 29 heridos de gravedad. La tragedia tras el incendio en el INM de Ciudad Juárez

Share:

Al menos 39 migrantes han muerto y otros 29 han resultado heridos de gravedad luego del incendio en las instalaciones de un albergue Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.
Durante la noche del lunes 27 de marzo se produjo un incendio dentro de las instalaciones del Instituto de Migración en Ciudad Juárez, el cual presuntamente fue provocado por migrantes quienes, al temer ser deportados iniciaron una quema de colchones. Hasta el momento, cifras oficiales indican que incendio que dejó 39 y más de 29 personas heridas de gravedad.

“Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.

dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa diaria el martes por la mañana.

Imágenes de pesadilla


Horas después de que estallara el incendio el lunes por la noche, se colocaron filas de cuerpos bajo sábanas plateadas relucientes fuera de las instalaciones en Ciudad Juárez, que se encuentra frente a El Paso, Texas, y un importante punto de cruce para los migrantes. Ambulancias, bomberos y furgonetas de la morgue pululaban por el lugar.
Treinta y nueve personas fallecieron y 29 resultaron heridas y se encuentran en estado “delicado-grave”, según el Instituto Nacional de Migración. Había 68 hombres de América Central y del Sur detenidos en las instalaciones en el momento del incendio, dijo la agencia. Un funcionario guatemalteco dijo que muchos pueden haber sido de ese país centroamericano.
Aparentemente, las tensiones entre las autoridades y los migrantes habían aumentado en las últimas semanas en Ciudad Juárez, donde los refugios están llenos de personas que esperan oportunidades para cruzar a los EE. UU. o que han solicitado asilo allí y están esperando que finalice el proceso.

Migranoticias ha recopilado la actualización del incendio.


1. Un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez (noreste de México) ha dejado al menos 39 muertos en la madrugada de este martes. En la imagen, un paramédico asiste a un migrante que sobrevivió el siniestro.


2. Según una fuente del Gobierno del Estado de Chihuahua, el accidente se debió a una quema de colchones. En la imagen, un elemento del Ejército mexicano observa los cuerpos de algunas de las víctimas del siniestro.


3. Bomberos y elementos del Ejército nacional durante los trabajos de rescate en el centro del INM.


4.Las víctimas son migrantes que estaban detenidos en las instalaciones del centro federal. Habían sido arrestados ese mismo día en la ciudad fronteriza con Estados Unidos y estaban aparentemente dentro de cuartos con candados. En la imagen, Viangly, una migrante venezolana, llora junto a la ambulancia que transporta a su esposo.


5. Las autoridades del Estado de Chihuahua han informado que hay al menos otras 29 personas heridas en estado “delicado-grave”, por lo que fueron trasladados a cuatro hospitales de la región. En la imagen, investigadores forenses transportan los cuerpos de las víctimas del siniestro.


6. Un migrante es trasportado por paramédicos a una ambulancia, luego del incendio en el centro del INM.


7. Las primeras imágenes de la tragedia mostraban decenas de cuerpos apilados a las afueras del inmueble, que está situado en el Puente Internacional Stanton-Lerdo. En la imagen, los cuerpos de algunas de las víctimas del siniestro.


8.Tanto los bomberos como la Guardia Nacional y el Ejército mexicano han acudido al lugar a atender a las víctimas. La Fiscalía General de la República ha asumido la investigación. En la imagen, un soldado auxilia a un migrante herido.


9. Ciudad Juárez se ha convertido en una olla a presión ante la llegada de numerosos grupos de migrantes que tratan de cruzar al norte o, mientras tanto, buscar asilo en México. La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de personas detenidas en la frontera de México con Estados Unidos en 2022. En la imagen, vista del centro del Instituto Nacional de Migración tras el incendio de este martes.


10. Un perito levanta la cinta del cerco policial para ingresar a la zona del siniestro a atender a las víctimas.


11. El flujo migratorio aumentó un 8% en territorio mexicano. El pasado diciembre se pulverizó cualquier registro migratorio: los agentes fronterizos estadounidenses detuvieron a 251.487 personas, esto es, de media, más de 8.000 personas al día. En el mismo mes, pero de 2019, apenas fueron 40.000. En la imagen, un elemento del INM junto a los cuerpos de algunas de las víctimas del siniestro.


12. Ante las restricciones del Gobierno estadounidense, miles de migrantes se han quedado varados en México sin posibilidad de cruzar la frontera y recibir asilo. En la imagen, un grupo de paramédicos se prepara para subir a una víctima a una ambulancia.

México se ha convertido en el tercer destino más popular del mundo para los solicitantes de asilo, después de Estados Unidos y Alemania, pero sigue siendo en gran medida un país de tránsito para quienes se dirigen a Estados Unidos. Tiene decenas de miles de migrantes en una amplia red de detención. centros e intenta monitorear de cerca los movimientos en todo el país en cooperación con las autoridades estadounidenses.

Karla Samayoa, vocera de la Cancillería de Guatemala, dijo que las autoridades mexicanas les habían informado que más de dos docenas de los migrantes fallecidos parecían ser del país.

Los solicitantes de asilo deben permanecer en el estado en el que solicitan asilo en México, lo que hace que un gran número se refugie cerca de la frontera sur del país con Guatemala. Decenas de miles también se encuentran en ciudades fronterizas con los EE. UU., incluida Ciudad Juárez.

Previous Article

Esta es la lista que difundió el INM de migrantes fallecidos y lesionados graves y delicados

Next Article

Migración rescató a 34 mil 489 menores migrantes en primeros tres meses de 2023

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *