Inesperado Vuelo: 320 Migrantes Libios Aterrizan en Nicaragua, Desafiando la Advertencia de EE. UU.

Inesperado Vuelo: 320 Migrantes Libios Aterrizan en Nicaragua, Desafiando la Advertencia de EE. UU.

Share:

La línea aérea Ghadames Airlines volvió a Managua con 320 migrantes, la mayoría de nacionalidad India, cuyo destino final es Estados Unidos. En una semana suman casi 700 ciudadanos indios que han aterrizado en la capital. Este vuelo aterrizó a las 8:46 minutos de la mañana de este jueves en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Al llegar a la capital los movilizan en microbuses a hostales en los que se hospedan por unos 2 ó 3 días y luego los “desaparecen”, en el sentido que los mueven hacia países del norte para llegar a la frontera con Estados Unidos.

El operativo comenzó desde ayer

En esta foto, el rastreo muestra al vuelo Boeing 777-246 (ER) matrícula 5A-GRS, de Ghadames Airlines, trasladándose de Trípoli a Benghazi para recoger a pasajeros con destino a Managua.

El operativo comenzó desde ayer, cuando el avión, Boeing 777-246 (ER) matrícula 5A-GRS se trasladó, desde el aeropuerto de Trípoli a Benghazi, Libia para recoger a los pasajeros. Luego el avión partió hacia Managua, pero apagaron el transpondedor que es un dispositivo en un satélite que envía automáticamente señales y que indica la altitud, velocidad, rumbo y matrícula del vuelo y fue hasta que se acercaron a Caracas, Venezuela que lo encendieron.

El vuelo de más de 14 horas, pasó en su mayoría, con el radar apagado aparentemente para no ser detectados en una ruta que no señalaba como destino final Nicaragua.

Encendieron el transpondedor al cruzar espacio aéreo venezolano

Casi una hora antes de tocar tierra de nuevo lo vuelven encender, el radar, son tan irresponsables que con más de 300 pasajeros apagan el radar”, indicó una fuente. Cuando el avión cruzaba espacio aéreo venezolano encendieron el transpondedor hasta llegar a Managua.

El 21 de mayo de este vuelo GMS1003 de Ghadames Airlines, que aterrizaría el viernes, pero lo adelantaron para jueves. Luego el avión partirá el viernes a Libia para recargar pasajeros.

Estados Unidos emite alerta internacional

Estados Unidos emitió una alerta internacional la semana pasada para monitorear las rutas de alto riesgo y denunciar a operadores de viajes que resulten sospechosos con el fin de frenar la migración irregular, especialmente desde Nicaragua.

Aterrizaje del vuelo de Ghadames Airlines este jueves 23 de mayo en Managua. El destino lo pusieron a escasos minutos de su aterrizaje a las 8.46 am.

Estados Unidos llama a las aerolíneas a informar sobre las actividades de las agencias de viajes de las que se sabe o se sospecha que participan en actividades que apoyan la migración irregular y que tomen “medidas administrativas proactivas”, como restringir las actividades. Pero en este caso Ghadames Airlines tiene todo el paquete.

¿Por qué la ruta directa a Nicaragua desde Libia?

La decisión de la ruta directa desde Libia a Nicaragua, podría ser para evitar que el avión sea retenido en otros países, como sucedió en diciembre 2023, en Francia.

El 23 de diciembre 2023 un Airbus A340 fue inmovilizado por sospecha de “tráfico de personas” en el aeropuerto de Vatry, en el noreste de Francia. El vuelo trasladaba a 303 ciudadanos indios con destino a Nicaragua. El avión llegó procedente de Dubái, para repostar combustible.

El denominador común entre este vuelo retenido en Francia y los que organiza Ghadames Airlines desde Libia, es que los pasajeros son indios y el destino es Nicaragua, que sirve de trampolín para llegar a Estados Unidos.

Previous Article

Coyotes sin escrúpulos ponen en peligro a migrantes en la frontera

Next Article

La crisis migratoria de Tijuana: Entre la esperanza y la desesperación

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *