CBP One facilita el proceso de asilo en Tapachula: Esperanzas para migrantes en la frontera sur de EE.UU.

CBP One facilita el proceso de asilo en Tapachula: Esperanzas para migrantes en la frontera sur de EE.UU.

Share:
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que los migrantes en los Estados de Chiapas y Tabasco podrán usar CBP One para programar citas sin necesidad de desplazarse hacia el norte del país.

Un grupo de migrantes retenidos en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, se encuentra en una situación difícil mientras esperan recibir alimentos. La situación en la frontera sur de Estados Unidos se mantiene compleja para miles de personas en busca de un mejor futuro. Para mejorar la gestión del flujo migratorio, la administración del presidente Joe Biden ha introducido la aplicación móvil CBP One, una herramienta diseñada para fomentar vías seguras y legales para el ingreso a Estados Unidos.

Declaraciones sobre la nueva herramienta fortalecen la búsqueda de soluciones para la crisis migratoria.

Recientemente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que los migrantes en los Estados de Chiapas y Tabasco podrán usar CBP One para programar citas sin necesidad de desplazarse hacia el norte del país. Los migrantes en el resto de México también podrán continuar usando la aplicación para coordinar su presentación en uno de los ocho puertos de entrada a lo largo de la frontera. Esta expansión busca facilitar la programación de más de 1.450 citas disponibles diariamente, reduciendo así la necesidad de largos desplazamientos.

Desde su lanzamiento el 12 de enero de 2023, CBP One ha sido fundamental para el proceso de solicitud de asilo, ya que ha permitido la programación de más de 680.500 citas. En junio de 2024, más de 41.800 personas fueron procesadas a través de esta plataforma en los puertos de California, Texas y Arizona, siendo la mayoría de los solicitantes originarios de Venezuela, Cuba y Haití.

La migración venezolana en aumento: un reto para la comunidad internacional.

El camino hacia el sueño americano está lleno de desafíos y riesgos. Los migrantes enfrentan violaciones a sus derechos humanos, incluyendo abusos por parte de grupos criminales y enfermedades. La reciente implementación de CBP One en Tabasco y Chiapas ofrece una alternativa más segura para solicitar asilo, minimizando la necesidad de arriesgar sus vidas en el trayecto hacia el norte.

La situación migratoria ha mostrado indicios de mejoras, con datos de la CBP que indican una reducción significativa en los encuentros con migrantes. Estos cambios han sido atribuidos a la Proclamación Presidencial del 4 de junio de 2024, que temporariamente suspendió la entrada de ciertos no ciudadanos. Esta nueva política ha llevado a una disminución del 29% en las aprehensiones de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. desde mayo hasta junio.

Además, los encuentros de la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste han alcanzado niveles bajos no vistos desde enero de 2021, un hecho notable en el contexto de la migración actual. Este cambio también refleja una disminución en comparación con el mismo mes de junio en 2019, antes de la pandemia, lo que pone de manifiesto la importancia de la colaboración con el gobierno mexicano para contener el flujo migratorio.

La implementación de CBP One y las medidas de seguridad han sido vitales para manejar la migración hacia Estados Unidos, brindando a los migrantes opciones más accesibles y seguras ante un contexto que, aunque sigue complicado, muestra señales de cambio para quienes buscan un nuevo hogar.

Previous Article

Texas refuerza su frontera: Instalación de barreras y el impacto en los migrantes.

Next Article

Accidente de camioneta de migrantes en Veracruz deja 12 detenidos y resalta los peligros de la migración irregular.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *