Para ir a su trabajo, a diario, César cruza la frontera a Estados Unidos de Tijuana a San Diego, pero una madrugada tuvo que detener la marcha de su vehículo antes de llegar al cruce fronterizo de San Ysidro.
“Todo el camino me la llevé, pues, sintiendo que el carro se movía, entonces llegué al punto que ya me desesperé, me entraron nervios al querer abrir la cajuela y abrí la cajuela y fue cuando me topé con esas dos personas ahí adentro de la cajuela”.
César Daniel Ávalos descubrió a dos migrantes en su vehículo
Una cámara de vigilancia captó cómo, alrededor de las 3:00 de la madrugada, unas personas abrieron con facilidad el vehículo de César y metieron en la cajuela a dos migrantes, originarios del estado de Oaxaca.
“Hablé con las personas que iban, estaban perdidos, estaban perdidos, no sabían ni que estaban en Tijuana. Les pregunté que quiénes los habían subido al carro, me dijeron que no tenían nombres, no me dijeron y lo único que les dijeron que yo los iba a cruzar a Los Ángeles”.
César Daniel Ávalos descubrió a dos migrantes en su vehículo
César intentó que le dieran más información y, al no obtener respuesta, les pidió que bajaran de su vehículo, al tiempo que regresó a su casa para saber si su familia estaba bien.
A pesar de toda la tecnología con la que cuentan las autoridades estadounidenses en sus cruces fronterizos, no todo lo que pasa oculto es detectado y esto lo saben los delincuentes, pero también es algo que preocupa a quienes cruzan la frontera de manera regular.
“Tengo un conocido, casi familiar que, pues, le pusieron y está ahorita detenido. – ¿Y a consecuencia de eso, usted toma alguna medida? – Pues, pues no, no, mal hecho”.
Lourdes, cruza regularmente la frontera
“Me han parado porque dicen que le presté mi carro a un amigo e hizo una cosa ilegal y cada vez que yo cruzaba me paraban cada vez, se pusieron policías por donde quiera y perros y ya no, cambié mis placas y ya no”.
Carlos Chávez cruza a Estados Unidos en automóvil
¿Cómo se le conoce a este método de traficar personas?
Este método de traficar personas es popularmente conocido como “Mulas ciegas”… Los traficantes ubican vehículos que cruzan con frecuencia a Estados Unidos, les colocan con imanes paquetes de droga o, como el caso de César, a migrantes en la cajuela, además de un GPS para estarlos rastreando.
La ONG Comité Amigos de América, entre otras cosas, trabaja en orientar a residentes sobre estos riesgos…
“Que los traficantes estén usando este tipo de estrategias para cruzar a personas a Estados Unidos, representa otro nivel de desesperación, pero esto pone en riesgo más que nada a las personas que estén conduciendo los vehículos, si son aprehendidos por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, y esto porque son señalados como traficantes de personas”.
Pedro Ríos, comité Amigos de América en San Diego
La recomendación es revisar su automóvil antes de cruzar la frontera a Estados Unidos, y si detecta algo extraño, repórtelo de inmediato a la Policía en Tijuana, es preferible perder unos minutos a terminar detenido.