Aseguran a mil 839 migrantes indocumentados en Hidalgo en nueve meses -

Aseguran a mil 839 migrantes indocumentados en Hidalgo en nueve meses

Share:

De enero a septiembre del 2021 fueron asegurados en el estado de Hidalgo mil 839 migrantes indocumentados por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes fueron detenidos en 25 municipios del estado y los tres países centroamericanos con más personas aseguradas son Honduras, Guatemala y El Salvador.

Del total de indocumentados detenidos 8 son originarios de Estados Unidos, 1 de Belice,1 de Costa Rica, 100 de El Salvador, 520 de Guatemala, 965 de Honduras, 73 de Nicaragua, 10 de Cuba, 2 de República Dominicana, 61 de Haití, 7 de Brasil, 12 de Chile, 15 de Colombia, 59 de Ecuador, 1 de Perú y 4 de India.

En enero fueron aseguradas en Hidalgo 44 personas, en febrero 87, en marzo 251, en abril solo 20, en mayo 144 y en junio 224, en julio 146, en agosto 592 y en septiembre 335.

En su paso por el estado los migrantes indocumentados fueron asegurados en los municipios de Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, El Arenal, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán.

Así como Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tizayuca, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zempoala y Zimapán.

Los seis municipios en donde se ha asegurado a más personas son: Tepeji del Río con 412,  Huichapan con 254, Tepeapulco con 212, Pachuca con 195, Tula de Allende con 158 y Tulancingo con 157.

La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob) en las 32 entidades del país, detuvo a 190 mil 476 personas indocumentadas de enero a septiembre de este año.

El mayor número de aseguramientos se realizó en Chiapas con 58 mil 460 personas, el segundo lugar lo ocupó Tabasco con 21 mil 945 y en tercer sitio está Tamaulipas con 18 mil 528 personas. El estado con menos aseguramientos es Colima con solo 5.

Cabe mencionar que durante el 2020 el Instituto Nacional de Migración detuvo en Hidalgo a 382 personas de origen extranjero, una cifra menor en comparación con el 2019 año en que se aseguró a 783.

A nivel nacional en 2020 fueron detenidas 87 mil 260 personas de origen extranjero, el estado con más detenciones de migrantes fue Chiapas con 30 mil 581.

De acuerdo con la Ley de Migración es de orden público la presentación de los extranjeros adultos en estaciones migratorias o en lugares habilitados para ello, en tanto se determina su situación migratoria en territorio nacional.

La presentación de extranjeros es la medida dictada por el Instituto Nacional de Migración mediante la cual se acuerda el alojamiento temporal de un extranjero adulto que no acredita su situación migratoria para la regularización de su estancia o la asistencia para el retorno.

En ningún caso el Instituto presentará ni alojará a niñas, niños o adolescentes migrantes en estaciones migratorias ni en lugares habilitados para ello. La presentación de las personas adultas bajo cuyo cuidado estén niñas, niños o adolescentes migrantes deberá evitarse atendiendo al principio de unidad familiar y del interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Previous Article

Despliegan autoridades operativo contra caravana de migrantes en Chiapas

Next Article

INM intercepta a un grupo de migrantes de la caravana

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *