Aumentan 100% migrantes que cruzan por el Darién -

Aumentan 100% migrantes que cruzan por el Darién

Share:

Entre las distintas nacionalidades identificadas en los conteos se encuentran venezolanos, haitianos, chinos, ecuatorianos e incluso afganos

Datos revelados por el Servicio Nacional de Migración (SNM), indican que la cifra de migrantes que diariamente pasan por el Darién se ha duplicado durante el último mes, al pasar de mil a dos mil personas diarias el mes de julio.

Este incremento ha provocado que se desborden las capacidades de las autoridades, por lo que su presencia fue reforzada en la zona, al tiempo que las autoridades solicitaron centrar esfuerzos de todas sus instituciones con el propósito de promover el desarrollo de la región, creando diferentes iniciativas de crecimiento.

Cabe destacar que la Selva del Darién es una zona que ofrece condiciones muy difíciles a quienes intentan transitarla, se calcula que durante el año 2022 al menos 80 personas perdieron la vida en su intento de cruzar la selva. Sin embargo, estos números son sólo estimaciones, de acuerdo con declaraciones de otros migrantes, hay muchos otros que se pierden en el camino, por lo que nunca se vuelve a tener noticias de ellos.

Niños y adolescentes son especialmente vulnerables a los peligros del entorno salvaje, tienen que enfrentar animales, ríos crecidos y barrancos, además de la presencia del crimen organizado

Según la misma institución, se sabe que el 15% de estos viajeros son personas en especial estado de vulnerabilidad, es decir, niños, niñas y bebés. Estos grupos son especialmente vulnerables a los peligros de su entorno salvaje, tienen que enfrentar animales, ríos crecidos y barrancos, además de la presencia del crimen organizado, que ha ocupado la zona desde hace décadas para traficar con armas, drogas y personas.

Al final del 2022, se alcanzó una cifra de 248,000 migrantes que cruzaron la selva de manera irregular, la mayor parte de ellos, 87,000, fueron venezolanos. En segundo lugar, los migrantes haitianos, con 32,000; y los ecuatorianos, quienes superaron la cifra de 21,000 durante el año anterior.

Previous Article

El drama de los migrantes que nadie quiere ver: INM reporta 160 casos de trata en cinco años

Next Article

¡Horror en la frontera! 939 migrantes mueren en suelo extranjero y son olvidados por el mundo

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *