Aumentó el número de menores migrantes que cruzan la peligrosa selva del Darién: Unicef -

Aumentó el número de menores migrantes que cruzan la peligrosa selva del Darién: Unicef

Share:

De acuerdo con Unicef, el incremento es ocho veces mayor que la registrada en el mismo periodo de 2022. La cifra analizada corresponde entre enero a abril.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre el aumento de menores migrantes cruzando la peligrosa selva del Darién, en el límite fronterizo entre Panamá y Colombia, en su ruta hacia Estados Unidos.

De enero a abril, 127,687 migrantes llegaron a Panamá luego de atravesar el llamado “Tapón del Darién”, de los cuales 25,431 eran menores de edad, marcando una cifra récord, de acuerdo a datos oficiales de Unicef.

Esta cifra es más de 8 veces mayor que la registrada en el mismo periodo de 2022, cuando llegaron a Darién poco más de 3,000 niños, niñas y adolescentes migrantes.

Unicef

Por su parte, la agencia de Naciones Unidas (ONU) aseguró que desde inicio de año han observado un incremento en la cantidad de menores migrantes de 18 años no acompañados que llegan a comunidades de acogida y estaciones temporales de recepción migratoria en la zona fronteriza de Panamá.

“En mayo, el promedio diario de niños, niñas y adolescentes no acompañados y/o separados identificados en Darién osciló entre 5 y 7, superando al final de abril los 300 viajando solos”, dijo Unicef.

El año pasado, 248,284 migrantes atravesaron el Darién, de los cuales 16% eran menores de edad, de acuerdo a datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.

Recientemente, el Ministerio de Seguridad del país panameñor alertó por la creciente cifra de migrantes cruzando el Tapón del Darién, lo que supone un golpe a los esfuerzos de Estados Unidos por frenar la migración indocumentada hacia ese país.

De acuerdo con cifras oficiales, el incremento es ocho veces mayor que la registrada en el mismo periodo de 2022. Unicef analizó los datos de enero a abril.

Expertos han advertido, así como la Unicef, que de continuar la tendencia de viaje de menores migrantes en tránsito por la peligrosa selva del Darién, el año podría registrar hasta 100,000 casos, aunque advierten que el flujo de migrantes en general disminuye en época de lluvia debido a la creciente de los ríos.

El año pasado, detalló Unicef, detectaron que unos 1,067 menores no acompañados y/o separados, procedentes de más de 26 países, cruzaron la selva del Darién, de los cuales el 49% eran venezolanos y 22% ecuatorianos, así como otros 75 casos de menores procedentes de varios países africanos y 25 de Asia.

Previous Article

Migrantes en Tijuana: autoridades reubican a personas en albergues

Next Article

Alertan por fraudes con CBP One

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *