Comercios se blindan ante el temor de ser víctimas del robo hormiga -

Comercios se blindan ante el temor de ser víctimas del robo hormiga

Share:

Ante una situación, las empresas optan por no denunciar por delito de robo a los migrantes, pero sí señalan la necesidad de que las autoridades presten atención al problema.

El incremento de la presencia de migrantes en ciudades fronterizas ha provocado un incremento del 30 por ciento del robo hormiga como pan, leche y otros alimentos, así como otros delitos menores como robo de ropa y pañales, en tanto la presencia de migrantes en las ciudades fronterizas ha tenido un aumento significativo alcanzando los 10 mil tan solo en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, reconoció que hay ya prácticamente una crisis humanitaria con los albergues llenos y miles de migrantes durmiendo en las calles, ya que la capacidad de atención de los albergues se encuentra rebasada.

La Federación Estatal de Cámaras de Comercio reveló que se tienen denuncias de sus agremiados en el sentido de que los robos “hormiga” de alimentos como pan, leche, fruta, y otros así como ropa se han incrementado hasta un 30 por ciento, cometidos por migrantes.

El secretario Técnico de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercios y Servicios (Fecanaco), Cristiaan Pérez Castro, mencionó que se han hecho las detenciones de los responsables de dichos robos, quienes resultan ser migrantes y menores de edad, quienes hurtan para sus hijos, para alimentarse, ya que no tienen dinero para comprar.

Ante una situación tan dramática como esta las empresas optan por no denunciar por delito de robo a los migrantes, pero sí señaló la necesidad de que las autoridades presten atención al problema de los migrantes ya que el problema de la seguridad puede agravarse.

 

Pérez Castro, recalcó que es necesario que las autoridades presten la debida atención a este problema pues es evidente ha venido creciendo y puede salirse de control.

“Es un problema grave, por ejemplo; se nos ha incrementado en un 30 por ciento el robo hormiga, en las ciudades fronterizas y lo atribuimos directamente al tema de los migrantes”, insistió.

Durante los meses de diciembre y enero se ha observado un movimiento migratorio anormal, es decir por encima de los migrantes que llegan normalmente durante estas fechas a Reynosa y otras ciudades fronterizas de Tamaulipas.

Así siguen llegando migrantes haitianos, cubanos, brasileños, venezolanos, centroamericanos, rusos, ucranianos, africanos y de otros países, quienes han saturado los distintos albergues que hay en la ciudad fronteriza.

En los diferentes albergues reciben atención cuatro mil migrantes, pero según las estimaciones de las autoridades locales existen otros 10 mil más los cuales viven en la calle, en difíciles situaciones como el descenso en la temperatura que se registra durante estos días.

El alcalde Peña Ortiz, informó que en breve se iniciará la construcción de otro albergue con una capacidad para 200 personas, pero ya se prevé que también será insuficiente debido a la gran cantidad de migrantes y sus familias.

Añadió que existe preocupación por esta situación ya que se han comenzado a presentar problemas como es robo a comercios, riñas entre los migrantes debido a las condiciones en las cuales se encuentran.

Otro problema para la autoridades fronterizas es que un alto porcentaje de los deportados de los Estados Unidos se quedan a vivir en las ciudades fronterizas con el propósito de volver intentar cruzar hacia el vecino país del norte.

Previous Article

Detectan casos de malaria en migrantes varados en Sonora y Tamaulipa

Next Article

México, puente de oro para los migrantes chinos: los cárteles ganan mil 500 mdd al año por cruzarlos a Estados Unidos

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *