Cruzan por la selva del Darién cerca de 250 mil personas en tan solo 7 meses -

Cruzan por la selva del Darién cerca de 250 mil personas en tan solo 7 meses

Share:

Entre el 1ro de enero y el 30 de julio del 2023 más de 248 mil migrantes han pasado por la frontera entre Panamá y Colombia, cifra que supera la del cierre del 2022

El gobierno panameño informó que hasta el 30 de julio de este año han cruzado 248 mil migrantes por la selva del Darién, zona que está ubicada entre las fronteras de Panamá y Colombia, esta cifra representa 617 más migrantes que en todo el año 2022. Cabe destacar que más de la mitad de estas personas son venezolanos, les siguen migrantes ecuatorianos y haitianos, además de unos mil 500 chinos y mil cameruneses.

Este punto fronterizo es una barrera natural que por su selva impenetrable interrumpe la carretera Panamericana, por esta razón, se ha convertido en el lugar ideal para el narcotráfico, la delincuencia y el paso de migrantes. Los migrantes deben atravesar esta selva mientras deben enfrentar animales salvajes, ríos de cauce impredecible y organizaciones criminales que los roban, secuestran o exigen pagos para guiarlos.

De acuerdo con la Interpol, el crimen organizado dentro de la zona del Darién genera ganancias de más de 3 millones de dólares al mes.

El gobierno panameño también declaró que el 21 por ciento de estos migrantes son menores de edad, de ellos, la mitad tiene cinco años o menos. A lo largo del recorrido se pueden ver huellas que indican el lugar donde fueron enterrados los que no resistieron la marcha. Son muertos más de una cifra que se desconoce: no hay un dato real de cuántos migrantes han quedado a mitad del camino durante los últimos años, sólo datos fragmentados.

De las cifras presentadas por las autoridades, al menos 52 personas fallecieron en la selva, pero es sólo una estimación. De los migrantes que cruzan esa zona no hay tampoco una cifra oficial de desaparecidos o de personas secuestradas por el crimen organizado, cuyo negocio a llegado a facturar, de acuerdo con datos de la Interpol, más de 3 millones de dólares mensualmente.

La directora de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Martha Keays, aseveró que al cruzar la selva las personas llegan heridas, deshidratadas, con reacciones alérgicas severas y complicaciones de embarazos o enfermedades crónicas que pueden agravarse en los miles de kilómetros que aún tienen por delante para llegar a su destino.

Por otra parte, el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, advirtió que al ritmo mostrado durante estos meses, la cantidad de migrantes que crucen esta zona al final de este año superará los 400 mil.

Con información de La Jornada*

Previous Article

¡Escalofriante hallazgo en el río Bravo! Encuentran dos cadáveres de migrantes atrapados en las boyas que Texas colocó para frenar la migración

Next Article

“Han convertido Eagle Pass en una zona de guerra”: el pueblo fronterizo de Texas atrapado entre alambres de púas por la disputa migratoria en EE.UU.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *