Una cubana de solo 25 años de edad, Yaqulelin Dominguez-Nieves, se encuentra bajo acusación en los Estados Unidos y enfrenta la pena máxima por su participación en un intento fallido de tráfico de migrantes desde Cuba a EE.UU. que resultó en la trágica muerte de 16 personas.
Los hechos tuvieron lugar el 16 de noviembre de 2022, cuando Dominguez-Nieves articuló una red criminal con fines económicos para transportar por vía marítima a un grupo de migrantes cubanos con destino a los Estados Unidos. Lamentablemente, esta operación ilegal terminó en un desenlace fatal, con la pérdida de 16 vidas.
Según el fiscal federal Markenzy Lapointe, “estas operaciones de tráfico de personas ponen en riesgo vidas humanas en busca de beneficios económicos. Los traficantes explotan las esperanzas de los migrantes por una vida mejor, poniéndolos en peligro extremo”.
La tragedia ha dejado un profundo dolor en los familiares de las víctimas en Cuba, quienes claman por que se haga justicia.
“Se me ha ido la mitad de mi vida”
expresó Yanet Piloto, pariente cercano de varios fallecidos, incluidos dos menores de edad.
Aunque el suceso haya tenido lugar hace ya dos años, las autoridades estadounidenses continúan trabajando para enjuiciar a quienes perpetúen estas prácticas ilegales y proteger a los migrantes vulnerables.