Declaran emergencia local en ciudades de Texas ante ingreso masivo de migrantes contagiados con COVID-19

Declaran emergencia local en ciudades de Texas ante ingreso masivo de migrantes contagiados con COVID-19

Share:

Las declaraciones aparecen luego de que las autoridades fronterizas liberaran cerca de 7,000 migrantes contagiados con COVID-19.

El condado de Hidalgo junto a la ciudad de McAllen, en el estado de Texas, declararon estado de desastre local el lunes frente al alto volumen de migrantes liberados en la zona por funcionarios fronterizos y la creciente amenaza de COVID-19 que podrían traer.

Las declaraciones aparecen luego de que saliera a la luz que las autoridades fronterizas han liberado cerca de 7,000 migrantes contagiados con COVID-19, lo que “representa una amenaza” para la salud de Estados Unidos.

El juez del condado de Hidalgo, Richard Cortez, dijo que la región “ha alcanzado su límite de capacidad” y estimó que “medidas extraordinarias” como esta son necesarias para ayudar al condado a calificar para fondos adicionales que ayuden a mitigar los costos de la migración masiva.

“El objetivo es ponernos en posición de presentar un reclamo ante el Gobierno federal sobre la situación que tenemos aquí en el condado de Hidalgo”, dijo Cortez y además aseveró que “tenemos un desbordamiento difícil de manejar”.

Más tarde, la oficina de Cortez emitió una declaración en la que afirma que la orden “está dirigida a aquellos migrantes que se encuentran legalmente en este país en busca de asilo, pero que están siendo liberados por funcionarios de inmigración en grandes grupos mientras la propagación de COVID-19 se dispara dentro de nuestra comunidad”.

Comunicado del juez Richard Cortez sobre la declaración de emergencia del condado de Hidalgo.

El alcalde de McAllen, Javier Villalobos también emitió una declaración de desastre debido a la gran cantidad de migrantes con los que está lidiando la ciudad. “El Departamento de Seguridad Nacional libera a cientos de migrantes por día en el centro de McAllen al cuidado de la organización sin fines de lucro “Caridades Católicas del Valle del Río Grande”, que está operando en de un edificio propiedad de la ciudad.

Al respecto, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, le dijo a Fox News que la administración Biden-Harris es responsable por su política migratoria. “Es inaceptable”, sentenció. “Sus fronteras abiertas ponen en peligro no solo al estado de Texas sino a todo el país”.

Previous Article

Deportaciones expeditas en la era Biden

Next Article

Migrantes cruzan con ayuda de traficantes

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *