Disparan contra migrantes en el río Bravo -

Disparan contra migrantes en el río Bravo

Share:

Culmina marcha pacífica en altercado con Patrulla Fronteriza.

Decenas de agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) fueron captados en vídeo este lunes mientras ahuyentaban con disparos de bolas de pimienta a un grupo de migrantes que buscaban cruzar la frontera sur por un área de El Paso, Texas.

Los agentes hicieron retroceder al grupo hacia la parte mexicana del río Bravo mediante lo que CBP describió en un comunicado como “medidas de control de multitudes” que “incluyeron el uso del sistema autorizado de lanzamiento de bolas de pimienta de fuerza menos letal”.

Las bolas de pimienta están hechas de plástico o goma y se rompen con el impacto. Cuando lo hacen, liberan un irritante químico capaz de aturdir o incapacitar a alguien.

El grupo de migrantes, compuesto en su mayoría por venezolanos y hondureños, también ondeaba banderas de sus respectivos países y protestaba en la frontera por las recientes medidas migratorias de la Administración Biden de devolver a México a los venezolanos que ingresen a Estados Unidos de manera irregular.

Estas imágenes son muy alarmantes. Las personas que buscan asilo en suelo estadounidense deben ser examinadas para su protección, no rechazadas, especialmente mediante el uso de la fuerza”, dijo Jonathan Blazer, director de estrategias fronterizas de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, sobre el video publicado por el diario local El Paso Times.

Los oficiales de la CBP siguieron disparando las balas de goma aún  cuando ya se habían retirado.
La CBP dijo que el incidente ocurrió a las 12:20 pm (hora local) a lo largo del Puente Internacional de río Grande, cerca del centro de El Paso, Texas. Vía Noticias Telemundo

Blazer llamó a que los agentes que hicieron retroceder a los migrantes sean investigados. También pidió a la Administración Biden poner fin a sus intentos “de asustar a las personas para que no crucen a Estados Unidos mediante tácticas que han llevado a muertes y sufrimientos innecesarios, y restaurar un proceso humano para solicitar asilo”.

El año fiscal 2022 fue el más letal para los migrantes: al menos 853 murieron tratando de cruzar la frontera sur de EE.UU. Las causas más comunes de muerte fueron los ahogamientos en el río Bravo, la deshidratación en el desierto y las caídas mortales de los muros fronterizos.

La CBP afirmó que sus agentes dispararon las bolas de pimienta contra el grupo luego de que, alegadamente, un migrante atacó a un agente con el asta de una bandera. En el video compartido por El Paso Times no queda registrado el supuesto ataque.

Previous Article

Patrulla Fronteriza dispersa protesta de migrantes venezolanos en frontera de Ciudad Juárez, México rechaza actuación

Next Article

2022 el año mortal para los migrantes que intentaron cruzar ilegalmente la frontera entre México y EUA

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *