El desierto se cobra 103 víctimas: el drama de los migrantes que buscaban una vida mejor -

El desierto se cobra 103 víctimas: el drama de los migrantes que buscaban una vida mejor

Share:

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, destacó en un mensaje en su cuenta de Twitter que sus agentes han llevado a cabo 5,091 rescates.

Un saldo de 103 migrantes muertos ha dejado, en los seis meses que lleva el 2023, la ola de calor que azota la zona norte de México y sur de Estados Unidos, lo que frustró que más de un centenar de personas sin papeles hayan quedado en medio de la frontera desértica de ambas naciones, informó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza.

El funcionario estadounidense advierte a los migrantes que desistan de buscar el “sueño americano” de esta forma. “No arriesguen sus vidas cruzando ilegalmente la frontera”, les pide Owens al lanzar un mensaje en el que alerta del “calor extremo” que afecta al tramo suroeste de la frontera de EU y en el norte de México.

En su mensaje de la red social, el jefe de la Patrulla Fronteriza subrayó que en lo que va del 2023 sus agentes han llevado a cabo 5,091 rescates relacionados con el calor y han descubierto los cadáveres de 103 migrantes por esta causa.

Desiertos Migrantes

“Las altas temperaturas a lo largo de la frontera suroeste durante el verano hacen más peligrosa y traicionera la travesía para cruzar ilegalmente. No ponga en peligro su vida emprendiendo el peligroso viaje a los Estados Unidos”, tuiteó en español la Patrulla Fronteriza, información de la que hizo eco la cadena estadounidense Telemundo.

Asimismo, en el mismo mensaje que enlaza con una página web, reitera las consecuencias que enfrentarán los indocumentados que sean detenidos en su travesía. “Bajo el Título 8, aquellos que crucen la frontera de manera ilegal serán sujetos a consecuencias criminales, incluyendo deportación, encausamiento o una prohibición de cinco años a entrar a EU. Nuestro mensaje para aquellos que quieren venir es claro: no crea a los contrabandistas. No ponga su vida en riesgo emprendiendo un viaje tan peligroso solo para ser deportado. Las vías de inmigración legal son la manera correcta para venir a los Estados Unidos”.

De acuerdo con las autoridades mexicanas y estadounidenses, la ola de calor extremo de los últimos días afecta a los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California y podría agravarse la semana próxima, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional, que advierte que la cresta subtropical que causa este fenómeno aumentará y avanzará hacia el noroeste, agravando la situación.

En el norte de México, los estados de Coahuila y Chihuahua también batieron récords de calor. La Secretaría de Salud informó en un comunicado que desde marzo pasado han muerto 112 personas por causa de las “temperaturas extremas”.

En un estudio publicado a principios de mes en la revista Spatial and Spatio-temporal Epidemiology, investigadores de universidades de Arizona, Irlanda y los Países Bajos analizaron 2,746 muertes entre 1990 y 2022 y observaron que los migrantes que cruzaban la frontera de forma irregular morían incluso a mayor altitud, donde las temperaturas son presumiblemente más frescas.

Los investigadores concluyeron que el sencillo acto de cruzar un terreno accidentado requiere un mayor esfuerzo físico y puede tener consecuencias negativas para la salud cuando las personas no están debidamente equipadas para viajes largos y accidentados. 

Previous Article

Tlaxcala en alerta: 14 migrantes se evaporan; entre ellos, seis niños

Next Article

¿Dónde están los 25? La búsqueda desesperada de los migrantes con tuberculosis

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *