Guardia e INM arrestan a 100 migrantes en nueva redada

Guardia e INM arrestan a 100 migrantes en nueva redada

Share:

Agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron la mañana de ayer una redada contra alrededor de 300 centroamericanos y haitianos que pernoctaron en el parque central de Mapastepec, con saldo de casi 100 indocumentados detenidos.

Allí, los extranjeros esperaban a otro grupo que partió horas antes de Huixtla, con el que formarían un solo contingente para continuar su trayecto hacia la frontera de México con Estados Unidos, donde pretenden solicitar asilo.

El grupo original, que partió en caravana desde Tapachula el sábado anterior, estaba formado por unos 700 extranjeros, pero muchos se desistieron en el camino o fueron detenidos en distintos puntos por elementos del INM.

Se calcula que unos 300 arribaron a Mapastepec el lunes por la tarde; inicialmente los llevaron a la unidad deportiva, pero rechazaron la propuesta de las autoridades municipales y decidieron dormir en el parque central. Pobladores les proporcionaron agua y alimentos.

Los testigos señalaron que aproximadamente a las 11 de la mañana de este martes, más de 20 unidades con elementos de la GN y del INM llegaron al centro del pueblo e inmediatamente comenzaron a detener a los extranjeros.

Vecinos de Mapastepec, municipio ubicado en la costa de Chiapas, informaron que los agentes corretearon y maltrataron a los migrantes, incluyendo mujeres y niños.

Varios se refugiaron en el tempo católico y otros corrieron y se dispersaron en el pueblo, por lo que fueron perseguidos por los uniformados. Una hora después seguían correteando por las calles a algunos extranjeros. “Es posible que después del operativo se haya desintegrado la caravana”, comentó un informante.

En Huixtla, el párroco Heyman Vázquez Medina informó que otros 300 extranjeros partieron la mañana de este martes hacia Escuintla.

Habitantes de Mapastepec consultados dijeron que durante el operativo, agentes de la GN y del INM rodearon a una mujer que, con su niña, lloraba, resistiéndose a ser detenida. “La mujer, al parecer haitiana, gritaba desesperadamente y exigía que no la tocaran los uniformados”.

Otra haitiana afirmó en entrevista que los cuerpos de seguridad “están abusando. No estábamos con violencia; somos mujeres y padres con hijos, ellos empezaron a agredirnos. En Haití no hay seguridad, por eso estamos saliendo”.

Aseguró que durante el fin de semana, los agentes “me golpearon con un palo, me patearon en la espalda, que tengo hinchada, y estoy embarazada; a mi hijo de dos años le pegaron también”.

Agregó que tal vez por su color de piel, cuando pide dinero para comer, algunas personas la rechazan y cuestionan que por qué pide. “No somos violentos; sólo salimos para buscar una vida mejor, pero aquí nos maltratan mucho”.

Previous Article

“Polleros” usan a menores para facilitar tránsito de migrantes en México o para ingresar a EU: INM

Next Article

“Ayúdeme, me voy a desmayar”, la súplica que hizo una madre migrante al 911 antes de morir junto a su hija de 11 años en el desierto de Arizona

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *