Las personas migrantes ya fueron trasladadas a albergues y el INM ya atiende su situación en el país.
La Secretaría de Inclusión y Bienestar del Gobierno capitalino dio a conocer que el 14 de octubre, fueron trasladados a la Ciudad de México 95 personas de origen venezolano quienes previamente intentaron ingresar a los Estados Unidos.
Por lo tanto el grupo viajó en autobuses desde Matamoros, Tamaulipas, tras haberse entregado a las autoridades migratorias norteamericanas, como un intento de poder tener una condición migratoria que les permitiera quedarse en dicho país.
Cabe mencionar que las personas migrantes pasaron todo un día en la ciudad de Matamoros, en las instalaciones de un albergue para migrantes y con el Instituto Nacional de Migración (INM) se acordó que los llevarían a la Ciudad de México, donde quedaron a cargo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
44 venezolanos solicitaron apoyo de albergue y ya fueron trasladados a los respectivos sitios. (Foto: SIBISO)
Asimismo, la SIBISO mediante la Subdirección de Migrantes en coordinación con la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y con organizaciones de la sociedad civil, precisamente atienden a personas migrantes y les brindan el apoyo que requieran según su condición.
Por otro lado, la SIBISO dijo que algunas redes de venezolanos en México se organizaron para llevarle al grupo de 95 personas, diversos apoyos y víveres para su supervivencia. De acuerdo a la información proporcionada, se sabe que del grupo original, 44 personas solicitaron apoyo de albergue, por lo que 25 fueron trasladados a los refugios de la Casa de acogida, formación y empoderamiento de la mujer internacional y nacional (CAFEMIN), mientras que los 19 restantes fueron trasladados al de Constitución de 1917.
EEUU pide que migrantes venezolanos no crucen la frontera, cientos han sido devueltos a México. (Foto: especial)
Esta es la situación de los migrantes venezolanos
Esta semana el Gobierno de EEUU anunció un cambio en su política migratoria hacia los venezolanos, la cual implica devolver a México a los que crucen la frontera desde México.
Las nuevas medidas fueron implementadas por parte del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, con el objetivo de controlar la migración de personas desde Venezuela. Junto con el anuncio de la nueva realidad en la frontera, EEUU también creó un nuevo programa de alivio migratorio para venezolanos con el que esperan “desincentivar el movimiento” migratorio a través de diferentes países de la región, incluyendo Panamá y México.
En ese sentido, dicho programa, es bastante similar a un beneficio que EEUU ya da a las personas de Ucrania, tiene un límite de 24 mil solicitantes, un número muy inferior en comparación con el número de personas venezolanas que han sido arrestadas cruzando la frontera con México en los últimos meses.
Venezolanos que insisten en ingresar a Estados Unidos pese a nuevas políticas migratorias que los restringen continuaron el viernes su camino por México hacia el norte, denunciando medidas que consideran “injustas” tras el duro éxodo desde su país.
Durante los últimos once meses la cifra asciende a unas 150 mil, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Para entrar en el programa mencionado, las personas migrantes deben presentar una solicitud a través de cierto sitio web y contar con un patrocinador en EEUU que tenga los recursos para sostenerlos económicamente durante el tiempo que pasen en el país.
Grupos que apoyan a los migrantes no tardaron en manifestarse, tal fue el caso de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), la cualafirmó este viernes que “no es justo” que se expulse a los ciudadanos de Venezuela que se encontraban dentro de Estados Unidos antes de la nueva política migratoria estadounidense para migrantes de esa nacionalidad.