Cientos de extranjeros están en tránsito por rutas de Tapachula y Huixtla, conde son interceptados por hombres armados.
Migrantes que han ingresado a territorio mexicano en las últimas semanas, denunciaron violentos asaltos por parte de sujetos encapuchados y armados en carreteras del sur de Chiapas.
Los supuestos afectados afirmaron que han sido víctimas de atracos en las rutas que llevan de Tapachula a Huixtla, por donde varios grupos diseminados caminan para avanzar hacia el Estado de Oaxaca.
Relataron que solo la semana que concluye, al menos tres casos de asaltos se suscitaron cerca de la caseta de inspección aduanal y migratoria de Cerro Gordo, localizada a unos cinco kilómetros del municipio de Huixtla, donde varios hombres con armas de fuego amagaron a venezolanos y los despojaron de sus pertenencias.
Pareciera que ya sabían que estábamos a bordo de una guagua (colectivo) porque el chofer se paró y dijo que nos bajáramos, que teníamos que rodear la caseta de migración y subir más adelante, pero en ese trayecto nos asaltaron y nos quitaron el dinero que traíamos”, relató Denis Cañizal, ciudadano cubano.
Hasta entonces autoridades estatales de Chiapas no han desplegado operativos ante las denuncias que los extranjeros han realizado, a pesar de que llegan a dicho inmueble federal y denuncian ocurrido.
Algunos guardias de seguridad privada de esta garita, quienes sostuvieron que sí han escuchado testimonios de migrantes que son atacados, pero no queda ninguna constancia ante las autoridades y no se investiga.
Actualmente, cientos de migrantes que cruzan de Guatemala a Chiapas caminan por las carreteras del sur de la entidad, sin ser detenidos por agentes migratorios hacia Oaxaca, sin embargo, se topan con este tipo de dificultades que ahora denuncian, sobre todo en horas de la tarde y noche cuando grupos de delincuentes pueden operar y escabullirse entre matorrales sin ser percibidos.