Los migrantes haitianos deben estar casados con mujeres mexicanas por lo menos un año para regularizar su situación legal.
Ante la desesperación de arreglar su situación legal, decenas de migrantes haitianos ofrecen de 20 a 30 mil pesos por casarse con mujeres mexicanas poniendo la condición de que su matrimonio debe durar por lo menos un año y así evitar ser deportados a su país de origen.
De lograr su objetivo, también tendrían mejores oportunidades de llegar legalmente a los Estados Unidos y lograr el anhelado “sueño americano”.
De acuerdo con datos confirmados, desde septiembre hasta este 11 de octubre, se han registrado 42 matrimonio entre caribeños y latinas, lo que llamó la atención de las autoridades y fue entonces que se dio a conocer el método para lograr quedarse en México.
Aumentan matrimonios entre mexicanas y migrantes haitianos
Al contraer nupcias con una mujer de México, los indocumentados logran adquirir la nacionalidad azteca y gracias a ella podrán salir libres a las calles sin temor a ser deportados y aunque suene mal, el matrimonio arreglado para este fin no es ilegal.
El artículo nueve de la Ley de Migración dicta que: “Los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijo, matrimonio, divorcio y muerte”.
Las autoridades mexicanas notaron que los matrimonios entre migrantes y mujeres mexicanas, aumentaron desde que el gobierno de Joe Biden anunció la aplicación de la política de deportación masiva a personas procedentes de Haití.
¿Cuál es la situación migratoria en México?
Actualmente es una de las más grandes y preocupantes del mundo; se reportó la llegada de 13 millones de personas a México desde 2017, lo que ha complicado la situación en la frontera con Estados Unidos y ha obligado a endurecer las medidas.
En lo que va del 2021, se ha reportado la llegada de caravanas masivas de personas provenientes de Centroamérica e incluso en los últimos días decenas de migrantes haitianos llegaron a CDMX con el objeto de buscar refugio.