Migrantes intentaron cruzar en estampida desde México a Estados Unidos [VIDEOS] -

Migrantes intentaron cruzar en estampida desde México a Estados Unidos [VIDEOS]

Share:

Cerca de dos mil ciudadanos migrantes, la mayoría originarios de Venezuela, intentaron cruzar en estampida la frontera entre México y Estados Unidos este domingo 12 de marzo, bajo el rumor de que el gobierno de Joe Biden les otorgaría asilo por un supuesto “Día del migrante”.

Los cientos de personas entre hombres, mujeres y niños avanzaron hasta la línea divisoria entre los dos países, ubicada en la mitad del Puente Internacional Santa Fe, que conecta el Paso, Texas, y Ciudad de Juárez, para exigir a las autoridades norteamericanas el ingreso al país.

En videos que captaron el momento, se deja ver como la Guardia Nacional (GN), ubicada en el primer puesto de control, se ve impotente ante la cantidad de migrantes que corren a toda prisa gritando “¡A USA!”, y deciden cederles el paso para evitar disturbios o actos de violencia.

Sin embargo, al alcanzar el segundo punto de control, el de los Estados Unidos, los migrantes se encontraron con una reja cerrada y fuertemente custodiada por un grupo de oficiales antimotines dispuestos a impedirles el paso.

De hecho, la policía estadounidense al ver que llegaban más y más migrantes al punto fronterizo, les propinaron golpes y amenazaron con armas de fuego si intentaban cruzar en estampida.

“Cientos de personas ingresaron hasta la mitad del puente donde cerró desde luego, por protocolo, la autoridad americana [estadounidense]”, relató Enrique Valenzuela, Coordinador del Consejo Estatal de Población de Chihuahua, estado donde se ubica Ciudad Juárez, quien presenció el incidente, de acuerdo con Uno TV.

“Insistían en ingresar y (…) agentes de seguridad americana salvaguardaron esa línea”, añadió Valenzuela, quien atiende a la numerosa población migrante que llega hasta esta ciudad, vecina de las estadounidenses El Paso, en Texas, y Santa Teresa, en Nuevo México.

Jackson Solis de 23 años, y uno de los migrantes venezolanos, dijo en declaraciones citadas por Semana: “Todos corrimos y nos habían puesto una barrera ahí con alambres. Nos tiraron gases lacrimógenos y todo. Y bueno bajaron muchos [del puente]”,

Los migrantes se quejan de la aplicación móvil llamada CBP One

Otro caso, es el de José López, también venezolano, quien expresó que tiene que cuidar que las autoridades mexicanas no lo detecten, y que por eso no sale después de las 19:00 horas. Que su deseo es llegar a Estados Unidos, así le genere gastos de hospedaje y alimentación por toda su familia. “Permaneceré el tiempo que sea necesario en Ciudad Juárez, hasta que logre cruzar la frontera”, dijo, según France 24.

Un caso más en la lista es el José Álvarez también oriundo de Venezuela. El comenta que lleva más de 60 días en Ciudad Juárez, esperando poder pasar a Estados Unidos. “Hemos buscado la cita y nada que logramos tenerla. He pensado que el Gobierno de Estados Unidos, a propósito provoca el error en la aplicación para que no ingresemos”.

El hombre dijo que lo ideal es que las autoridades federales hagan un listado escrito de los migrantes postulados al asilo político, y determinen quienes aplican o no a este, y les comuniquen una respuesta definitiva, informó France 24.

Finalmente, de acuerdo con France 24, la situación que viven todas estas personas en la zona fronteriza mexicana, es deprimente, los cientos de migrantes que llegan a este punto colapsan el sistema de ayudas y de albergue, por lo que el panorama es de ciudadanos y familias enteras deambulando y durmiendo en las calles a temperaturas de frio insoportables.

Previous Article

Mueren ocho migrantes por el sueño americano; naufragan dos botes en costas de California

Next Article

Nueva ola de migrantes afganos llega a México

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *