Pagaron $1 millón y aun así mataron al grupo de migrantes de Coyame -

Pagaron $1 millón y aun así mataron al grupo de migrantes de Coyame

Share:

Cobraron a cada uno 7 mil dólares; fueron ‘levantados’, luego asesinados y enterrados de manera clandestina hace dos años.

El grupo de migrantes mexicanos que fueron privados de la libertad y luego asesinados y enterrados de manera clandestina hace dos años en el desierto de Coyame del Sotol, habrían pagado en conjunto casi un millón de pesos para ser llevados a Estados Unidos, en donde desembolsarían 700 mil pesos más. El grupo original estaba conformado por 14 hombres, pero sólo 12 de ellos debían pagar al menos 7 mil dólares (a un tipo de cambio de entonces 20 pesos), debido a que dos más eran los encargados de guiarlos por el desierto entre Chihuahua y Texas. 

De acuerdo con los familiares de una de las víctimas, cada uno de los migrantes pagó al menos 4 mil dólares antes de salir de la ciudad de Chihuahua, en donde se reunieron para partir hacia la frontera, y al llegar a su destino cubrirían los 3 mil dólares restantes.

Sin embargo, después de ser privados de la libertad por un grupo delictivo en medio del desierto fronterizo, uno de ellos fue dejado en libertad por ser menor de edad, quien desde entonces se encuentra como testigo protegido de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los migrantes tuvieron que pagar 7 mil pesos más al llegar al poblado de Coyame del Sotol, para pagar la cuota a un grupo delictivo que opera en la zona fronteriza, “pero no se sabe dónde quedó ese dinero”, narró un familiar quien pidió omitir su nombre por seguridad.

Dijo que algunos, como en el caso de su familiar, tuvieron que pedir dinero prestado para poder pagar los 4 mil dólares al ‘coyote’, por lo que las familias se quedaron no sólo con el duelo, sino también con la deuda y las afectaciones económicas que les representó haber perdido al jefe de familia.

A finales de agosto, la FGE y la Comisión Local de Búsqueda encontraron una fosa clandestina con los restos de diez personas, de las cuales nueve han sido identificadas oficialmente por las autoridades, aunque las familias dieron a conocer que las diez pertenecen a sus seres queridos.

Según los familiares, los 14 hombres fueron ‘levantados’ la noche del 25 de septiembre por un convoy de personas armadas en una brecha entre Coyame del Sotol y Lomas de Arena, municipio de Guadalupe, pero sólo dejaron en libertad a un adolescente, mientras que el resto permaneció desaparecido. Tres de ellos continúan sin ser localizados, de acuerdo con las autoridades estatales.

El costo promedio que los migrantes mexicanos pagaron a los ‘coyotes’ por ser ingresados a Estados Unidos a finales de 2022 fue de 6 mil 937 dólares, según los resultados de las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México, realizadas en coordinación de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, El Colegio de la Frontera Norte y la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas.

Sin embargo, las encuestas revelaron que el costo para las mujeres migrantes es mayor, ya que tuvieron que pagar en promedio 7 mil 839 dólares a los traficantes de personas, por encima de los 6 mil 565 que pagaron los varones.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, los trabajos de identificación estuvieron a cargo de un grupo de especialistas en materia de medicina y antropología; además, señaló que comenzará con los procesos legales para la entrega de los cuerpos a sus familias y, en su caso, “gestionar los apoyos necesarios para que se realicen los traslados a su lugar de origen”. También compartió una imagen en la que aparecen los nombres y rostros de las personas identificadas hasta ahora: Rodolfo G. G., Emmanuel A. B., Javier L. R., Benigno Alberto A. C., Amador Aguilar M., Lorenzo Abraham G. M., Alan Ricardo S. T., Victor Hugo A. F., y Obed Gonzalo V. S.

Previous Article

¿Cómo puedo saber si un conocido o un familiar está detenido en EU?

Next Article

 Alerta Roja: 177,000 Inmigrantes perdidos en EE. UU. 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *