Panamá cierra frontera con Costa Rica a venezolanos sin visa que vengan de EEUU

Panamá cierra frontera con Costa Rica a venezolanos sin visa que vengan de EEUU

Share:

Autoridades de Panamá advirtieron el 23 de octubre que ese país no permitirá la entrada a los migrantes venezolanos irregulares que viajen desde el norte hacia el sur del continente, como muchos planean hacer luego de que Estados Unidos les cerró la frontera terrestre.

«Todas esas personas (venezolanas) que pasaron frontera» en su camino hacia Norteamérica y pretendan regresar por ese mismo camino «requieren visa autorizada para ingresar a Panamá, y no se les está autorizando ingresar por las fronteras de Costa Rica» si no la tienen, dijo la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine.

Los migrantes irregulares que viajan hacia el norte son recibidos en Panamá en estaciones de recepción migratoria (ERM) situadas en la frontera con Colombia y con Costa Rica. Allí toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica.

La funcionaria recordó que Panamá exige «visa autorizada» a los ciudadanos venezolanos para que puedan ingresar a este país. Esta medida está vigente desde 2017, cuando se estableció a los nacionales de Venezuela el requisito migratorio de visa estampada.

La directora de Migración señaló que «es falsa la información que les están dando» a los migrantes irregulares venezolanos «de que se les está permitiendo ingresar (a Panamá desde el norte) y que aquí los vuelos (de repatriación voluntaria) son gratis».

«Cada persona está pagando su tiquete y solo estamos haciendo» posible este viaje de repatriación voluntaria «para aquellos (migrantes irregulares venezolanos) que han entrado dentro del flujo irregular que viene de sur a norte», añadió.

Más de 400 venezolanos regresaron al país desde Panamá

Tras la entrada en vigencia de la nueva política de Estados Unidos para intentar frenar el flujo de personas que viajan a esa nación, centenares de migrantes venezolanos están retornando voluntariamente a su país desde Panamá.

Un grupo de migrantes venezolanos se aglomeraron este sábado en el principal aeropuerto de Panamá en busca de un boleto para regresar a Venezuela luego que Estados Unidos les cerró la frontera terrestre por donde pretendían entrar a ese país tras un viaje que incluye cruzar la peligrosa selva del Darién.

«El Aeropuerto Internacional de Tocumen y estamentos de seguridad realizan las tareas de coordinación para atender dignamente y preservar el orden ante la llegada masiva de ciudadanos migrantes venezolanos, que procuran regresar a su país vía aérea«, dijo en un breve comunicado la administración de la terminal.

Los viajeros fueron retirados del sitio en autobuses y llevados a un refugio temporal habilitado por la Embajada de Venezuela que se va a encargar de otorgarles salvoconductos y el apoyo necesario para que puedan salir por vía aérea de Panamá, de acuerdo con la información disponible.

Previous Article

EU bate el récord de detenciones de migrantes en un año

Next Article

Migrantes mueren en accidente carretero en Chiapas

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *