Durante el último año, el cual en su mayoría comprende la administración de Joe Biden, el gobierno de Estados Unidos acumula más de 1 millón de arrestos de mexicanos por cruzar a su país de manera ilegal.
“Por primera vez en casi dos décadas se va a llegar a más de 1 millón de detenciones a lo largo de toda la frontera”, detalló Carlos González Gutiérrez, cónsul de México en San Diego, California.
Sin embargo, aclaró que eso no significa la detención de 1 millón de compatriotas.
“Estamos hablando de 1 millón de incidentes”, quienes han sido detectados por las autoridades migratorias de Estados Unidos de octubre de 2020 a este 2021, indicó el diplomático.
Esto se da por el Título 42, una regla creada por Donald Trump, la cual permite a funcionarios norteamericanos la inmediata deportación de migrantes que intentan cruzan ilegalmente a Estados Unidos.
De acuerdo con González Gutiérrez, eso evita que los migrantes detenidos sean internados en un Centro de Detención y en consecuencia “los expulsa más rápido y así mismo provoca un mayor índice de incidencias”.
En el caso de México en “las oficinas del Instituto Nacional de Migración, por ejemplo, a veces se llega a ver a una misma persona tres veces en el mismo día”, refirió el cónsul.
Finalmente, detalló que por California ya son 29 los migrantes fallecidos en su intento de cruzar a los Estados Unidos, 18 más que en 2020; además, de ha aumentado el flujo de migrantes provenientes de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.