Vuelca camión de migrantes durante persecución -

Vuelca camión de migrantes durante persecución

Share:

El accidente ocurrido en la madrugada de este domingo dejó como saldo seis migrantes heridos.

Un vehículo de carga con 40 migrantes centroamericanos hacinados sufrió una volcadura en un camino del municipio de San Cristóbal de Las Casas, en el estado de Chiapas, México, informaron este domingo autoridades locales.

El accidente ocurrido en la madrugada de este domingo dejó como saldo seis migrantes heridos.

Tras las primeras investigaciones, las autoridades explicaron que el conductor del vehículo, un hombre de origen tzotzil, perdió el control del volante por viajar a exceso de velocidad en un camino de terracería con curvas prolongadas y se precipitó a un barranco donde los extranjeros, procedentes de Guatemala, cayeron.

Los informes policiales dieron cuenta de que el accidente ocurrió a las 02:30 horas (08.30 GMT) en un camino que conecta con la zona centro de Chiapas, libre de vigilancia militar y de agentes del Instituto de Migración Nacional (INM).

Los habitantes de la comunidad contaron que previo al accidente vieron al vehículo con una caja seca de carga, que no portaba placas de circulación, donde viajaban los migrantes hacinados, circulaba a toda velocidad pues eran perseguidos por agentes de la Guardia Nacional.

En la zona fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja de San Cristóbal y personal Protección Civil, quienes valoraron a los heridos, para luego trasladar a 6 personas adultas, entre ellas una mujer, hasta un hospital donde les brindaron atención médica.

Según fuentes médicas, los 6 migrantes que fueron ingresados durante la madrugada del domingo se encuentran estables, con golpes en el cuerpo y estarán en observación por unas horas.

Tras el accidente, el resto de los migrantes se esparcieron por la zona para ocultarse de los agentes migratorios.

En los últimos meses extranjeros sin permiso de tránsito buscan medios ilegales para recorrer el país mexicano y muchos se accidentan.

“Dejando endeudada con miles de pesos o dólares a su familia que renta el servicio de los “coyotes” (traficantes de personas)”, indicó Roberto Trujillo, abogado y defensor de Derechos Humanos de Migrantes.

Por ser frontera con Guatemala, el estado de Chiapas es paso obligado de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Sin embargo, lo hacen por carreteras en mal estado o controladas por el crimen organizado.

Viajar hacinados dentro de tráileres es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Bajo esa modalidad, el 9 de diciembre de 2021 se registró un trágico accidente, cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.

Previous Article

Detienen a tres `Coyotes´ y rescatan a 15 migrantes en casa de seguridad en Cacahoatán

Next Article

Caravana de migrantes fue interceptada en Chiapas

También te puede interesar

1 comentario

  1. Bean la puritita berdad que uno busca una mejor vida no para quedarse si no con la esperanza de volver asu patria pero los gobiernos y las organisaciones nunca asen nada para mejorar solo son ponerse ablar ablar y no actuan un presidente hpt dictador hay que eliminarlo para el pais avanse aaaaa no pero como ellos estan bien con sus millones y sus familias comiendo bien les vale verga la vida de los emigrantes señores uno emigra porque aqui no hay vida nicaragua no tiene trabajo permitan que uno avanse ayudenle anuestros hermanos nicaraguenses y no solo a ellos a todos estriste yegar apedir trabajo auna institucion y que solo los perros del gobierno permitan que solo sus familiares y camaradas trabagen en las oportunidades de trabajo que mas esperan para ayudar a los paises con este tipo de problema duele ohirlo pero es la meritita verdad presidentes asi como el de nicaragua no deja que avanse ni deja avanzar el pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *