Autoridades y comerciantes de la zona denunciaron el ingreso de integrantes de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13)
En Tapachula, Chiapas, autoridades y comerciantes de la zona denunciaron el ingreso de integrantes de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), que suelen mezclarse con migrantes que entran a México por la frontera sur, por lo que exigen mayor seguridad en la zona ante delitos por parte de este grupo.
El Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci) de Tapachula es uno de los organismos que apuntan la necesidad de contar con operativos federales en puntos ciegos de la frontera, que miles de migrantes utilizan para ingresar a México en su paso hacia Estados Unidos.
El presidente de Cocoparci, Jorge Gutiérrez Franco, señaló que, si bien muchas familias, mujeres y niños utilizan los puntos ciegos para ingresar al país en busca de protección y mejores oportunidades, integrantes de la MS-13 suelen infiltrarse también.
Esta semana ejecentral reportó que uno de los documentos revelados por el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comprobó la presencia de la Mara Salvatrucha en Chiapas y Campeche; específicamente en los municipios de Candelaria, Palenque, Tapachula y Suchiate.
MS-13 busca escapar de Bukele
Desde junio del presente año, autoridades migratorias de Guatemala alertaron sobre la búsqueda de integrantes de esta pandilla para ingresar a territorio mexicano, luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, avalara una estrategia que permite la detención de pandilleros sin orden judicial.
En tan solo seis meses, la estrategia de Bukele — que ha sido severamente criticada por organismos de derechos humanos — superó la detención de 50 mil presuntos delincuentes en todo el territorio de El Salvador. No obstante, en México las autoridades han tenido que desplegar un combate frontal contra las pandillas.
En lo que va del año, el Ayuntamiento de Tapachula ha denunciado a 10 migrantes haitianos que agredieron a servidores públicos y personas que se dedican al comercio en el centro del municipio, así como también se ha logrado la detención de maras en otras partes del estado.