Todos los 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, una fecha que conmemora la fuerza, el valor y la resiliencia de las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares por conflictos, violencia o persecución.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que está encargada de proteger y asistir a los refugiados en todo el mundo. El lema de este año es: “Esperanza lejos del hogar”, por un mundo inclusivo con las personas refugiadas.
Según las estadísticas de la ONU, hay más de 82 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo, de las cuales 26.4 millones son refugiados. Además, según el informe Missing Migrants Project, se estima que más de 7,000 personas murieron en todo el mundo mientras intentaban migrar en 2022.
En este día, el ACNUR invita a conocer las historias de los refugiados y a tomar acción para apoyarlos. En su página web puedes: donar, firmar la petición #ConLosRefugiados, compartir sus voces en las redes sociales o participar en eventos virtuales o presenciales.
Tu solidaridad puede marcar la diferencia en la vida de millones de personas que necesitan protección y esperanza.