Abandonan a migrante de 4 años: sus padres huyen en auto -

Abandonan a migrante de 4 años: sus padres huyen en auto

Share:

El menor de tan sólo 4 años de edad, llamado Calef, declaró que viajaba con sus dos padres cuando lo dejaron a una orilla de la calle para luego subir a un auto y escapar.

La migración hacia los Estados Unidos es un fenómeno que durante décadas nos ha mostrado el terror que las decenas de miles de personas tienen que pasar en su ruta, tratando de sobrevivir no sólo al clima, sino a los peligros que la discriminación y la delincuencia los exponen. Sin embargo, la parte más severa de esta realidad recae en los hombros de cientos de menores de edad que al viajar solos o ser abandonados, caen a merced de criminales y al peligro que el mismo recorrido implica.

Uno de estos casos sucedió este 23 de agosto, cuando un menor migrante de nacionalidad hondureña fue abandonado a las afueras del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula. El menor de tan sólo 4 años de edad, llamado Calef, declaró que viajaba con sus dos padres cuando lo dejaron a una orilla de la calle para luego subir a un auto y escapar.

Más tarde, el menor fue entregado a la policía municipal de Tapachula, quienes se están ocuparán de su situación. Por el momento, no se sabe si otra institución se ocupará del caso ni tampoco se tiene información del paradero de sus padres.

Durante el año 2022, fueron detenidos 2.76 millones de indocumentados en la frontera con Estados Unidos y México, esta cifra representa un aumento del 8% en comparación con los números de 2021.

Tan solo durante el mes de marzo, las autoridades de migración pudieron rescatar a 103 menores no acompañados, en un camión en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja. Así, estos niños dejan un infierno para entrar a otro, solos, y quedando bajo la tutela de los Sistemas Integrales de la Familia y refugio, para luego ser retornados a sus países de origen.

La Comisión Nacional de Migración (Comar) dio a conocer, que el flujo migratorio por el país sufrió un aumento considerable, de la mano del aumento de solicitudes de refugio de niños, niñas y adolescentes, contabilizando entre 2021 a 2023, el 23% por parte de menores de edad.

Para tener una idea del tamaño del problema, durante el año 2022, el INM reportó el rescate de 747 mil migrantes, de los cuales aproximadamente 110 mil, eran menores de edad. De este total, cerca de 14,270 se encontraban solos, sin tutores, padres, o alguien quien los acompañara en el viaje, y de estos, 6000 fueron repatriados a sus países de origen. De conformidad a datos de la Unidad de Política Migratoria, durante los últimos cinco años, Estados Unidos ha deportado a aproximadamente, 217 mil menores de edad y entre 2003 y 2021 alrededor de 400 mil menores no acompañados buscaron asilo en los Estados Unidos.

Previous Article

Caos en el Darién: migrantes dejan a Panamá al borde del abismo

Next Article

Tragedia en la frontera: encuentran cuerpos de migrantes mexicanos en el desierto

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *