Tragedia en la frontera: encuentran cuerpos de migrantes mexicanos en el desierto -

Tragedia en la frontera: encuentran cuerpos de migrantes mexicanos en el desierto

Share:

Los cuerpos de dos individuos de nacionalidad mexicana que perdieron la vida en su intento de cruzar la frontera de manera irregular hacia Estados Unidos, fueron descubiertos durante el lunes 19 de agosto en el desierto de Coahuila por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado emitido, el INM indicó que el suceso ocurrió cuando 16 ciudadanos mexicanos fueron abandonados en dicho lugar por presuntos traficantes de personas.

Según lo informado por la institución, aproximadamente 12 migrantes lograron cruzar hacia Estados Unidos, mientras que los otros cuatro se extraviaron en territorio mexicano.

En colaboración con autoridades de distintos niveles gubernamentales, el INM llevó a cabo la localización de los cuerpos en la región desértica del estado de Coahuila.

“Además, se ha implementado una operación de búsqueda para localizar a otras dos personas que se encuentran en paradero desconocido”, declararon las autoridades migratorias.

Según los informes, los 16 migrantes intentaron atravesar la frontera a través de la zona desértica situada entre los municipios de Cuatro Ciénegas y Ocampo, pero finalmente fueron abandonados por su grupo.

En una comunicación previa el martes, la Patrulla Fronteriza de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) informó al INM acerca de la detención de 12 mexicanos que formaban parte de ese mismo conjunto.

Las personas que fueron detenidas comunicaron que cuatro de sus compañeros habrían perecido en el trayecto donde fueron abandonados, proporcionando una ubicación aproximada para su búsqueda, por lo que de manera inmediata, el equipo de Grupo Beta Ciudad Acuña, en colaboración con autoridades a nivel federal, estatal y municipal, desplegó operativos de búsqueda en la zona desértica, utilizando recursos terrestres y aéreos.

Fue hasta el miércoles 21 que el INM, en conjunto con las brigadas de búsqueda interinstitucionales, lograron encontrar los cadáveres de dos migrantes. Actualmente, el Grupo Beta Acuña del INM y otras agencias continúan llevando a cabo brigadas de búsqueda con el objetivo de localizar a otras dos personas que siguen desaparecidas.

El abandono de migrantes en carreteras y zonas desérticas del país refleja el flujo migratorio sin precedentes en la región, con más de 2.76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año 2022.

Previous Article

Abandonan a migrante de 4 años: sus padres huyen en auto

Next Article

Alarma en la frontera: detenciones de migrantes se disparan en un 33% durante julio

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *