Alarma en la frontera: detenciones de migrantes se disparan en un 33% durante julio -

Alarma en la frontera: detenciones de migrantes se disparan en un 33% durante julio

Share:

Este es el primer aumento en las detenciones desde el fin del llamado Título 42 en mayo, una medida impuesta a partir de la pandemia para expulsar inmediatamente a los migrantes de suelo americano

Durante el presente mes de julio las detenciones de migrantes en la frontera de México con Estados Unidos aumentaron un 33%, al registrarse 132 mil arrestos, este dato en comparación con el mes de junio, informó un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Este aumento en las detenciones fue atribuido, por el mismo gobierno, a la temporada del año, también puntualizaron que las estrategias de la administración actual para controlar la migración fronteriza han surtido efecto.

Este es el primer aumento en las detenciones desde el fin del llamado Título 42 en mayo, una medida impuesta a partir de la pandemia para expulsar inmediatamente a los migrantes de suelo americano.

“La frontera no está abierta y, como cada año, vemos diferentes cambios en el flujo de migrantes que llegan a la frontera”, subrayó el funcionario en una llamada con periodistas.

Frente a las 132 mil 652 personas que fueron detenidas por intentar cruzar de manera ilegal, contrastan los 44 mil migrantes que se presentaron en puertos de entrada con cita programada en la aplicación CBP One, una estrategia del gobierno estadounidense para incentivar la entrada al país mediante la vía legal.

En los últimos 10 meses, más de 181 mil migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua han ingresado a EE.UU. bajo el programa de permiso humanitario, que permite a los migrantes trabajar legalmente en el país durante dos años, siempre y cuando programen una cita mediante la aplicación móvil o les hayan negado protección en un tercer país.

Específicamente, unos 63 mil venezolanos, 41 mil cubanos, 34 mil haitianos y 27 mil nicaragüenses viven ahora en Estados Unidos bajo este programa, explicó el funcionario, quien no precisó cuántas solicitudes de este permiso ha recibido su gobierno en total. El programa de permiso humanitario se anunció inicialmente sólo para venezolanos en octubre de 2022 y posteriormente se amplió para incluir a las otras tres nacionalidades.

Previous Article

Tragedia en la frontera: encuentran cuerpos de migrantes mexicanos en el desierto

Next Article

Mueren 16 migrantes en terrible accidente carretero en Oaxaca

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *