Advierten a migrantes: serán expulsados por otras fronteras -

Advierten a migrantes: serán expulsados por otras fronteras

Share:

Sector El Paso continúa regresando a extranjeros, señalan autoridades de EU; podrían retornar por Tijuana, Matamoros y Hermosillo.

El cruce masivo de migrantes por la puerta ubicada en el marcador fronterizo numero 36 fue de más de mil 500 personas durante todo el miércoles, mientras que cientos más cruzaron ayer la frontera a través del río internacional, pero serán expulsadas a través de otras fronteras como Tijuana, Matamoros y Hermosillo.

“El Sector de El Paso desea enfatizar a los migrantes que nada ha cambiado. La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en el Sector de El Paso continúa expulsando migrantes bajo la autoridad del Título 42 de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades)”, advirtió ayer la autoridad estadounidense encargada de vigilar la frontera con México.

Aunque la mayoría de los más de mil 500 migrantes encontrados en la frontera el miércoles eran de origen venezolano, también cruzaron el río Bravo (llamado río Grande en Estados Unidos) personas de otros países, como Colombia, Guatemala, Ecuador y Honduras, principalmente, informó.

La Patrulla Fronteriza explicó que las nacionalidades susceptibles al Título 42 son México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití, cuyos oriundos serán expulsados de Estados Unidos con el argumento de la orden de salud pública que señala que los migrantes representan un grave riesgo para la propagación del Covid-19 entre su población.

Sin embargo, “aquellos migrantes que no puedan ser expulsados bajo el Título 42 y que no tengan una base legal para permanecer en los Estados Unidos, serán colocados en procedimientos de deportación bajo el Título 8”.

Ayer, cientos de personas migrantes permanecían sobre el bordo del río Grande, en espera de ser procesados por los agentes de la Patrulla Fronteriza. Durante la mañana se observó a un grupo de aproximadamente 400 personas a la altura de “la puerta 36”, algunas de ellas bajo cobijas e incluso una casa de campaña, para protegerse del sol, mientras que grupos pequeños continuaban caminando por el bordo fronterizo con la esperanza de ser recibidos y dejados en libertad dentro de Estados Unidos. 

Por la tarde, la cantidad de personas en espera de ser procesadas continuaba acumulándose. De acuerdo con los propios migrantes, algunos tenían días en esta frontera, mientras que otros al arribar a la ciudad deciden cruzar el río internacional entre Ciudad Juárez y El Paso.

El cruzar la frontera por un puerto no autorizado “es ilegal”, advirtió la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso a las personas que buscan cruzar el cauce internacional desde Ciudad Juárez.

“Está pasando ahora: grandes grupos continúan entregándose en la frontera. Queremos recordar a los migrantes que entrar a los Estados Unidos entre los puertos de entrada es ilegal y aquellos que lo hacen están sujetos a expulsión o deportación”, advirtió.

Autoridades mexicanas también dieron a conocer que debido al gran flujo de migrantes que existe en Ciudad Juárez y tras el incendio ocurrido en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas junto al puente internacional Lerdo-Stanton, las autoridades de México y Estados Unidos acordaron que los migrantes detenidos en el Sector El Paso sean devueltos a través de otras fronteras como Tijuana y Matamoros.

El Gobierno de Sonora informó esta semana a actores que trabajan el fenómeno migratorio que el INM y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) les dieron a conocer que las personas que están ingresando por esta frontera comenzarán a ser expulsadas hacia Hermosillo.

El objetivo es canalizar los flujos migratorios hacia otras fronteras debido a la constante llegada de personas a la región Juárez-El Paso Juárez, se dijo.

Nacionalidades susceptibles al Título 42

–México

–Guatemala

–Honduras

–El Salvador

–Venezuela

–Nicaragua

–Cuba 

–Haití

Previous Article

Migrantes atrapados en un contenedor en México

Next Article

Migrantes, mina de oro para autoridades y transportistas en Oaxaca

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *