México no cuenta con recursos para recibir a 30 mil migrantes cada mes, advierte Grupo Plural -

México no cuenta con recursos para recibir a 30 mil migrantes cada mes, advierte Grupo Plural

Share:

El grupo parlamentario refirió que los municipios fronterizos no tendrán presupuesto para atender a personas en situación de migración; cuestionó de dónde saldrán los recursos suficientes para atender a las 30 mil personas que expulsará mensualmente Estados Unidos

El Grupo Plural del Senado advirtió que no existen recursos suficientes para que México reciba a 30 mil migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, expulsados por Estados Unidos.

A través de un posicionamiento, el grupo parlamentario, conformado por Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra, Gustavo Madero y Germán Martínez, puntualizó que los presupuestos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Coma), para 2023, no consideran dichos gastos.

Detallaron que para este año, el INM contará con mil 769 millones de pesos, es decir, 1.4 por ciento más que en 2022; mientras que la Comar tendrá 48 millones de pesos, que representan 0.8 por ciento más que el año pasado.

La bancada de senadores independientes refirió que los municipios fronterizos como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez, Nogales, Reynosa, Tijuana, Mexicali, no tendrán un solo peso más para atender a personas en situación de migración.

“Las personas migrantes viven en tiendas de campaña improvisadas, cartones, plásticos; sin servicios públicos de salud; sin ayuda alguna para agua o alimentos; víctimas de la delincuencia organizada y de la trata de personas.

“Las organizaciones de la sociedad civil no se dan abasto para su atención y encima son hostigadas por personal de migración, Guardia Nacional y elementos de seguridad federales, estatales y municipales”, indicó.

Señaló que los tres niveles de gobierno retiraron toda ayuda para atender a la migración, por lo que cuestionó de dónde saldrán los recursos suficientes para atender a las 30 mil personas que expulsará mensualmente Estados Unidos.

“La reciente Cumbre de América del Norte se lava las manos. No hay un solo programa concreto ni una cifra en miles de millones de dólares comprometida para atender a mujeres y hombres de todas las edades que acampan en México, producto de la violencia o la situación económica en sus países de origen e incluso de nuestro propio país que han sido desplazados por la violencia”, señaló.

Previous Article

Migrantes deportados de EU quedan a la deriva en Juárez

Next Article

Migrantes continúan entregándose a la patrulla fronteriza

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *