¡Alarmante! Cada día, más de un migrante es robado o secuestrado en México -

¡Alarmante! Cada día, más de un migrante es robado o secuestrado en México

Share:

Cada mes, cerca de 41 migrantes en México son víctimas de robos, secuestro, extorsión, chantaje, trata y retención ilegal, pero no denuncian por ser personas en tránsito y en situación irregular.

Datos de la Secretaría de Gobernación indican que cuatro de cada 10 migrantes asaltados, secuestrados o extorsionados son de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, mientras 37.5 por ciento son originarios de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

De acuerdo con los registro de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de personas, 245 personas extranjeras que llegaron a las estaciones migratorias revelaron haber sido víctimas de la delincuencia en el territorio mexicano en el primer semestre de 2023.

Las estadísticas también desglosan que tres de cada 10 fueron burlados por coyotes o polleros, a quienes pagaron para su paso por México y fueron abandonados, mientras dos de cada 10 fueron secuestrados en algún momento de su tránsito por el territorio nacional.

De las personas que dijeron haber sido víctimas, 32.2 por ciento confirmó que le robaron dinero o pertenencias en algún momento de su trayecto, y saben que no están seguras en ningún momento durante su paso por México.

Dentro de las víctimas migrantes también se encuentran personas originarias de China, India, Camerún, Mauritania y Senegal.

En medio de esta situación que padecen las personas en tránsito, la Secretaría de Gobernación y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron la Estrategia Nacional de Combate al Tráfico Ilícito de Personas Migrantes con Perspectiva de Género 2023-2025, con la que buscan que las instituciones del gobierno federal prevengan, combatan y atiendan el tráfico ilícito de migrantes con un enfoque integral y de manera articulada.

Previous Article

¡Alerta por whatsapp! Un falso rumor desata una estampida de migrantes que intentan cruzar la frontera.

Next Article

¡Impactante! Casi 500 migrantes vivían en condiciones infrahumanas en un predio de Puebla; había 52 niños abandonados

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *