¡Atención! Se abren las inscripciones para el Programa Movilidad Segura que te permite migrar a Estados Unidos -

¡Atención! Se abren las inscripciones para el Programa Movilidad Segura que te permite migrar a Estados Unidos

Share:

El próximo 14 de noviembre será la nueva oportunidad para registrarse.

Las inscripciones de los migrantes venezolanos, haitianos y cubanos desde Colombia para el programa de Movilidad Segura, que permitirá a una parte de estas poblaciones la oportunidad de migrar de manera regular y segura a Estados Unidos, podrán realizarse en lo que resta de 2023 en 4 fechas específicas que fueron anunciadas.

El cronograma publicado en el portal oficial establece que el registro sólo se abrirá el segundo y cuarto martes de cada mes, excepto la última fecha que, por tratarse de época navideña, fue prevista para un día jueves.

Las fechas establecidas para que se registren los interesados en postularse al programa, quedaron de la siguiente manera:

  • 14 de noviembre de 2023
  • 28 de noviembre de 2023
  • 12 de diciembre de 2023
  • 28 de diciembre de 2023 

Desde el pasado mes de junio, cuando se anunció el inicio del programa, el registro para los migrantes que se encuentran en Colombia solo ha sido abierto cuatro días.

En esas fechas se habrían anotado varios miles de migrantes, la mayoría venezolanos, que estarían esperando llamada de funcionarios de ACNUR que evalúan las postulaciones para hacer una preselección basada en parámetros y perfiles establecidos para este programa.

En los últimos meses, algunos migrantes en redes sociales, especialmente en Tik Tok, han comentado haber sido contactados para una primera y segunda entrevista presencial, inclusive con sus núcleos familiares, donde se analizaban sus casos y se revisaba documentación. Tras esos filtros, debían esperar respuesta de otras instancias que evalúan las selecciones que podrían pasar a las siguientes etapas.

En la primera etapa del programa, de acuerdo con una nota de prensa enviada por la Cancillería colombiana el pasado 3 de agosto, serían procesados los casos de los solicitantes de refugio de Venezuela, Cuba y Haití que demostraran haber estado en Colombia antes del 11 de junio.

Hasta ahora no ha habido mayor información oficial sobre este programa especial que permite a los migrantes de Venezuela, Cuba y Haití optar ser recibidos con todos sus permisos oficiales en Estados Unidos y otros países.

Aunque en un principio se señaló que habría varios puntos establecidos para atender presencialmente a las personas interesadas en este programa, cuando acuden a esos lugares les señalan que aún no hay información y que deben estar pendientes del portal web oficial de Movilidad Segura, donde se harán los anuncios.

Incluso, cuando los migrantes acuden a la sede principal de ACNUR en busca de información, les redireccionan a los Puntos de Atención y Orientación (PAO) en distintos sitios de Bogotá, donde tampoco reciben detalles de cómo funciona el programa ni el estatus de los que ya se registraron.

Los funcionarios que reciben a los migrantes han alegado que apenas están comenzando y que aún no hay información, que solo se conoce lo que está en el portal movilidadsegura.org y que deben esperar a que el sistema se abra nuevamente para los registros.

El programa es una de las soluciones con las que se busca frenar la ola migratoria que llega a la frontera sur de Estados Unidos, conformada por gran parte de migrantes que han atravesado la Selva del Darién; no obstante, la implementación de este programa aún no ha logrado disminuir la cantidad de personas que pasan por la irregular ruta entre Colombia y Panamá, tanto que en lo que va de 2023 han pasado los 400 mil migrantes y con ello en nueve meses prácticamente se ha duplicado el número de personas que transitaron por el Darién en todo 2022.

A pesar de que en 2023 su implementación en Colombia ha sido paulatina, los migrantes cubanos, haitianos y venezolanos no pierden la esperanza de que el próximo año el programa Movilidad Segura sea un mecanismo que funcione de manera más rápida y que les permita la posibilidad de tener una vía para migrar de manera regular, segura y ordenada, y así no tener que recurrir a las rutas irregulares, como la Selva del Darién.

Previous Article

CUBA RECIBE SU NOVENA OLEADA DE DEPORTADOS DESDE MÉXICO 2023

Next Article

El lado oscuro de la Gran Manzana: La prostitución se dispara en Nueva York

También te puede interesar

2 comentarios

  1. buenas tardes me parece muy bien para que los migrantes no salgan por la selva del darien y bemdicionés a todas esa personas que salen cada dia a otro pais y este sistema de migració me parece super de bien para los migrantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *