Boyas antimigrantes en el Río Bravo disparan ganancias de coyotes -

Boyas antimigrantes en el Río Bravo disparan ganancias de coyotes

Share:

El 8 de julio pasado, el gobierno de Texas inició la instalación de boyas para impedir el paso de migrantes desde México. Desde ese momento, coyotes han aprovechado esa oportunidad para incrementar los costos de traslado

A partir del reforzamiento de las medidas para evitar la migración ilegal, como el final del llamado Título 42 este 11 de mayo y la colocación de boyas disuasorias con alambre de púas instaladas a principios de julio de este 2023, las ganancias de los traficantes de migrantes se han visto beneficiadas.

De acuerdo con declaraciones de un traficante de personas —quien prefirió no revelar su verdadera identidad—, él es la mejor opción para los que quieren cruzar a los Estados Unidos a través El Paso. Saúl, como prefiere ser llamado, se autodescribe como un coyote de la vieja escuela, un contrabandista que se ha beneficiado del aumento de la demanda de esta práctica, sobre todo, a raíz de la implementación de las medidas antiinmigrantes que se han puesto en marca, especialmente por gobernadores republicanos.

Saúl se encarga de llevar a los migrantes hasta una brecha cercana al muro fronterizo para cruzarlos hacia suelo estadounidense. Según testimonios de migrantes, los coyotes pueden cobrar entre mil 500 dólares (25 mil 572 pesos mexicanos) y cinco mil dólares (85 mil 250 pesos) sólo por cruzar el Río Bravo o la frontera lineal de Nuevo México.

Sin embargo, un paquete completo, es decir, cruzar desde Baja California, Sonora, Coahuila o Tamaulipas hasta la frontera y transportarlos a alguna de las ciudades dentro de los Estados Unidos, puede incrementar el costo de los 10 mil dólares (170 mil 474 pesos), hasta los 13 mil dólares (221 mil 615 pesos) por tan solo una persona. Esto, de acuerdo con la fundación InSight Crime, una organización dedicada a estudiar las amenazas a la seguridad nacional dentro de Latinoamérica y el Caribe.

Se ha identificado que los costos han subido desde la instalación de la llamada barrera antiinmigrante, que se extiende 300 metros a lo largo del Río Bravo. Esta barrera está armada a partir de una serie de boyas naranjas que están conectadas por una red de malla. Su diseño impide que pueda ser escalada o que se pueda nadar debajo de ella.

Esta barrera ha sido fuertemente criticada por defensores de derechos humanos debido a que varias personas han perdido la vida ahogados al quedar atrapados entre sus alambres, además que muchos otros han sufrido heridas de gravedad provocadas por las cuchillas.

De acuerdo con el gobierno de Texas, la Operación Lone Star (Estrella Solitaria) implementada por el gobernador Abbot —un antinmigrante declarado—, ha causado la detención de 397 mil 900 personas sin papeles. Además, han hecho 31 mil 800 arrestos por presuntos delitos graves.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS, por sus siglas en inglés) las organizaciones criminales generan ganancias de entre cinco mil hasta siete mil millones de dólares al año por el tráfico de migrantes.

Previous Article

PANAMÁ A PUNTO DE ESTALLAR: AFLUENCIA DE MIGRANTES SE CONGREGA EN EL DARIEN

Next Article

Fin de operaciones de “La Bestia” pone a migrantes en manos de traficantes

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *