Casi 2 mil migrantes refugiados por la Comar se quedan a vivir en Tijuana este año -

Casi 2 mil migrantes refugiados por la Comar se quedan a vivir en Tijuana este año

Share:

El número de personas a las que se les ha brindado refugio mantiene una tendencia a la alza con un 53.7 por ciento más casos aprobados que los 3 mil 415 que lo recibieron el año pasado.

La oficina en Tijuana de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha otorgado en los primeros cinco meses de este año refugio a 2 mil 370 personas, el ochenta por ciento de ellas para vivir en Tijuana.

Efrén González Pola, representante de la Comar en Baja California, explicó que el número de personas a las que se les ha brindado refugio mantiene una tendencia a la alza con un 53.7 por ciento más casos aprobados que los 3 mil 415 que lo recibieron el año pasado.

Las personas que están solicitando asilo son principalmente ciudadanos haitianos y hondureños. A nivel nacional, en el periodo de enero a mayo, se ha brindado refugio a 63 mil 462 personas, lo que coloca a México en el tercer lugar mundial entre los países de acogida.

Por su parte, el director del Proyecto Salesiano en Tijuana, Agustín Novoa Leyva reconoció que además de los extranjeros en Tijuana existe un importante flujo de mexicanos desplazados que huyen principalmente de Guerrero y Michoacán.

“Son desplazados, quiere decir que no salen por su propia voluntad de sus lugares y que se han visto forzados a salir, desplazados, y ese forzamiento regularmente es la violencia, el crimen organizado y están llegando acá”, comentó.

Explicó que muchas de esas personas llegaron a esta frontera con la simple intención de ponerse a salvo con sus hijos y actualmente representan el 80 por ciento de la población que atienden en la red de albergues que funcionan en la ciudad.

Consideró que entre estas circunstancias, Tijuana debe convertirse en una ciudad experta en acogerlos e integrarlos a la sociedad, por lo que consideró necesario que el gobierno federal reconozca la figura del desplazado interno.

“Tijuana es una ciudad de esperanza para los que aquí vivimos, para los bajacalifornianos y para tantos que hemos llegado de otras entidades del país y de otros países. Ciudad de esperanza porque Tijuana acoge al refugiado, al migrante, en específico al refugiado, lo acoge, lo integra, lo protege y en este trabajo tenemos que seguir sumando grandes esfuerzos”, expresó.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado se anunciaron varias actividades, entre ellas una carrera atlética de 5 kilómetros el sábado 17 de junio, un seminario permanente de protección al desplazamiento forzado el 19 de junio y la feria Tijuana Ciudad de la Esperanza para el sábado 24, además de que el 20 de junio restaurantes afiliados a la agencia de la ONU para los refugiados tendrán un menú especial.

Previous Article

México: migrantes denuncian extorsión y abusos por parte de autoridades y grupos criminales

Next Article

Repunta discriminación contra migrantes en Nuevo León

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *