Repunta discriminación contra migrantes en Nuevo León -

Repunta discriminación contra migrantes en Nuevo León

Share:

Ante el incremento de migrantes en la zona norte del país, en Nuevo León ha repuntado la discriminación contra aquellos que transitan por México hacia Estados Unidos o que intentan permanecer en territorio nacional.

Las políticas migratorias que pretenden garantizar la“seguridad nacional” han derivado en criminizalización e incremento de narrativas discriminantes contra los migrantes, pese a que México siempre se ha caracterizado por ser un país de origen, retorno y tránsito, e incluso destino, de este grupo.

El aumento del flujo de migrantes en territorio mexicano ha evidenciado que en la actualidad se replican narrativas que evocan y toman ventaja del miedo para justificar y fomentar la discriminación, la exclusión, el odio e inclusive actos de violencia contra las personas en tránsito.

De acuerdo con la guíaComunicación sin xenofobia. Recomendaciones para medios y redes socialespublicada en 2022 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), estos mensajes a menudo se basan en, y perpetúan, imaginarios y estereotipos negativos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, al mismo tiempo que son fuente de desinformación sobre la migración.

“En la mayoría de los discursos xenófobos y antimigrantes, la movilidad humana se concibe como un problema que hay que combatir y detener, en los que las personas en movilidad son estigmatizadas y presentadas, sin ninguna evidencia, como un peligro para la sociedad, delincuentes, una carga para las economías de los países de destino, una amenaza para la cultura y la identidad nacional, competencia por los empleos o depresión de los salarios y, más recientemente, incluso como portadoras de enfermedades”, menciona el informe.

Conforme México experimenta, en mayor medida, los efectos de migraciones en tránsito y con destino al país, parece haber más rechazo de la población mexicana hacia las personas que buscan mejorar sus oportunidades e incluso hacia quienes simplemente tratan de salvar sus vidas buscando protección internacional.

La más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece algunos datos que permiten corroborar que en México, los migrantes son cada vez más discriminados.

De acuerdo con esta encuesta, el  19 por ciento de la población mayor de 18 años estuvo de acuerdo con la frase “Cuando hay desempleo, debe negarse el trabajo a personas extranjeras”.

Por otra parte, el 35.4 por ciento  de los mayores de edad no estarían dispuestos a rentarle un cuarto de su casa a una persona extranjera.

El 25.6 por ciento de los encuestados, independientemente si tiene hijos o no, dijeron que no estarían de acuerdo en que su hija o hijo se casara con una persona migrante o refugiada mientras que el 10.5 por ciento tampoco estaría de acuerdo si fuera una persona extranjera.

La ENADIS 2022 estima que 9.7 por ciento  de la población de 18 años y más no estaría de acuerdo en contratar a una persona migrante o refugiada.

De la población migrante de 15 años y más, es decir, que nació en otro país o que cambió de lugar de residencia hace cinco años, 28.8 por ciento declaró haber sido víctima de discriminación en los últimos 12 meses.

De este porcentaje, 32.5 por ciento refirió haberlo sido por su forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones), mientras que 26.6 por ciento dijo que la razón fue su peso o estatura.

Asimismo, 44 por ciento de la población migrante de 15 años y más declaró que la falta de empleo es el principal problema en el país para las personas nacidas en el extranjero o que cambiaron su lugar de residencia, seguido del 16.1 por ciento que respondió la falta de recursos económicos (comer, vestir) y el 13.2 por ciento afirmó que la discriminación por venir de otro lugar es el principal obstáculo que enfrenta.

Discriminación en NL, en aumento

En el caso específico de Nuevo León, aunque los resultados de la ENADIS 2022 indican que es uno de los estados con menor prevalencia de discriminación, la realidad es que la misma encuesta revela que la discriminación en la entidad ha ido en aumento.

En 2017 el estado registró que 14 por ciento de su población de 18 años y más manifestó haber sido discriminada, mientras que en 2022 el porcentaje de víctimas de discriminación en NL fue mucho mayor con un porcentaje de 18.4.

Al ser un estado de tránsito para llegar a la frontera con Estados Unidos, Nuevo León registra un flujo constante de personas migrantes, quienes tal y como informó Reporte Índigo, llegan por distintas partes desde San Luis Potosí, por la Carretera 57 Matehuala­-Saltillo, de la cual un tramo se encuentra en territorio neoleonés, bajando por la carretera a Galeana, Iturbide para llegar hasta Linares, mientras otras toman rutas de Saltillo a Monterrey.

La encuesta Así Vamos 2022 elaborada por la iniciativa Cómo Vamos Nuevo León puntualiza que los tres municipios donde se percibieron más migrantes de otro estado fueron Santa Catarina, Santiago y San Nicolás  con 28.5, 17.5 y 16.2 por ciento, respectivamente. Mientras que los tres municipios con más migrantes extranjeros fueron Escobedo, Guadalupe y Monterrey con 63, 60.2 y 57.3 por ciento, respectivamente.

Los datos de la UPM confirman que en Nuevo León el paso y estancia de migrantes ha ido en aumento, pues tan solo en 2021 se contabilizaron 655 mil 243 migrantes y en 2022 la cifra creció a 735 mil 648.

De manera recurrente, se acusa a las personas migrantes y refugiadas de delinquir, sin embargo, los flujos que han llegado recientemente a México están compuestos en gran medida por víctimas de violencia, pobreza y exclusión social en sus países de origen.

Además, se encuentran en extrema vulnerabilidad durante todo su trayecto por la región que incluye vías controladas por el crímen organizado.

Ejemplo de ello es la Carretera 57 Matehuala­-Saltillo, que pasa por Nuevo León y que históricamente ha sido una ruta no solo de tráfico de drogas, sino también de migrantes.

La encuesta Así Vamos 2022 ha destapado la xenofobia que aún persiste en la entidad al registrar que el 46.1 por ciento de la ciudadanía tiene el prejuicio de que el aumento en inseguridad se debe a las personas que migran.

Asimismo, el 53 por ciento de la población encuestada afirmó que no está de acuerdo en que México admita a más personas migrantes.

Previous Article

Casi 2 mil migrantes refugiados por la Comar se quedan a vivir en Tijuana este año

Next Article

Vinculan a proceso a cinco personas por intentar pasar a 99 migrantes hacia EU

También te puede interesar

1 comentario

  1. No solo en Nuevo León yo soy Uruguaya estoy pasando como puedo 2 hijos que no le permiten estudiar , sin trabajo hace dos años estamos esperando que comar deje de darnos negativas y poder estar en este país y trabajar Ya que no podemos y lo único que recibimos son mala noticias y discriminación en todos lados .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *