Cifra de migrantes detenidos sube 39% -

Cifra de migrantes detenidos sube 39%

Share:

La Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que entre enero y junio del año pasado fueron detenidos 173 mil 259 extranjeros sin documentos, cifra que se disparó a 240 mil 185 en los mismos meses de este 2023, lo cual arroja un incremento de 39 por ciento de “eventos de personas en situación migratoria irregular”.

La dependencia señaló que el país se ha convertido durante este siglo en zona de tránsito de migrantes de los cinco continentes que intentan llegar, la inmensa mayoría, a Estados Unidos, al grado de que en el primer semestre de este año fueron detenidos en México ciudadanos de 100 países distintos.

El país del que proviene la mayor cantidad de migrantes que han sido detenidos es Venezuela, con 26.4 por ciento, seguido por Honduras, con 14.5; Guatemala, con 11.6 y Ecuador, con 9.7.

La oficina dependiente de la Segob precisó que más de la mitad de las detenciones —55 por ciento— tuvo lugar en los estados de Chiapas y Tabasco.

Las estadísticas de la UPM indican que a 69 por ciento de los migrantes detenidos se les inició un procedimiento administrativo de presentación “por no acreditar su situación migratoria”, lo que implica su traslado a una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que 31 por ciento fue “canalizado” a los albergues de la red DIF, por ser menores de edad o por otras circunstancias

Gráfico

En tanto, se reportó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), encargada de tramitar las tarjetas humanitarias, lleva retraso en más de 100 mil casos, no obstante que en el primer trimestre del año alcanzó un récord de 37 mil 606 solicitudes, un 29.2 por ciento más que durante el mismo periodo de 2022.

Los miles de migrantes que se encuentran en el limbo han saturado no sólo las fronteras norte y sur, sino también la Ciudad de México, que se ha convertido en un lugar clave en las rutas migratorias.

En la sureña ciudad de Tapachula (Chiapas), organizaciones alertan que la población migrante ya supera a la local, mientras en la norteña Ciudad Juárez 40 murieron a finales de marzo en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la capital, los responsables del albergue Cafemin prevén que el flujo migratorio no cesará.

“Estamos esperando cerca de 65 mil personas en la segunda quincena de mayo, no hemos llegado al punto más alto. Nunca habíamos vivido una situación así… la ciudad (capital de México) es el segundo lugar del país en solicitudes de protección internacional”, expuso recientemente Mario Monroy, coordinador de integración local de Cafemin.

Gráfico
Gráfico

En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que se logró la identificación de 79 personas migrantes irregulares de Honduras y El Salvador, que viajaban en nueve camionetas por la carretera federal 180 Veracruz-Poza Rica.

A través de un comunicado, indicó que son personas adultas y menores de edad, de las cuales 62 viajaban en 26 núcleos familiares y seis eran mayores de edad solos, así como 11 niñas y niños no acompañados.

Previous Article

¡Alerta roja! Descubren a cientos de migrantes hacinados en camionetas rumbo a la frontera

Next Article

Rescataron 20 migrantes en Puebla, la mayoría son menores de edad

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *