Cifras impactantes: En Colombia fueron asesinados 4.414 migrantes venezolanos en 5 años -

Cifras impactantes: En Colombia fueron asesinados 4.414 migrantes venezolanos en 5 años

Share:

Un total de 4.414 migrantes venezolanos fueron asesinados en Colombia en los últimos cinco años, como parte de la persecución que sufrieron en ese país, dijo el diputado e integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Julio Chávez

«[Son] 4.414 compatriotas venezolanos que lamentablemente fueron asesinados (…) Entre el 2016 y 2021, y el 82% de los asesinatos han ocurrido en territorio colombiano, porque el Estado colombiano en su oportunidad estableció una política de perseguir la migración», expresó Chávez durante una entrevista en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV)

El también presidente de la Comisión Especial parlamentaria para Investigar los Crímenes contra Migrantes venezolanos indicó que organizaciones no gubernamentales colombianas denunciaron la existencia de fosas comunes. 

«Han denunciado la existencia de fosas comunes donde también hay enterrados a migrantes que son asesinados, además de los campesinos desplazados del lado de Venezuela hacia territorio colombiano para trabajar en los cultivos de coca«, comentó. 

El diputado manifestó que la referida comisión continuará documentado los casos denunciados ante ese organismo, y que presentará un informe conclusivo de más de 400 páginas con toda la investigación de los venezolanos asesinados en Colombia. 

«Seguir atendiendo los casos que nos siguen llegando a diario, las denuncias de maltrato, de trata y tráfico, asesinatos, estamos canalizándolos con nuestra embajada que se han venido reactivando en estos países», acotó Chávez. 

Asimismo, dijo que el acercamiento entre los parlamentos de Venezuela y Colombia, efectuado el 21 de octubre en la ciudad de Cúcuta, permitirá canalizar los casos de los migrantes agredidos y asesinados en el vecino país. 

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, unos 6,8 millones de venezolanos migraron de su país, cifras cuestionadas por el presidente Nicolás Maduro, quien denunció en marzo la parcialización de dicho mecanismo. De acuerdo con datos del Gobierno, más de 29.000 connacionales retornaron al país a través del denominado Plan Vuelta a la Patria desde su implementación en 2018. 

Previous Article

¿Cómo operan los coyotes en TikTok para atraer migrantes?

Next Article

Rescatan a 32 balseros cubanos varados a más de 100 kilómetros de Cayo Hueso

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *