Colocan cruz en solidaridad con las mujeres migrantes asesinadas -

Colocan cruz en solidaridad con las mujeres migrantes asesinadas

Share:

Una cruz en nombre de Idalí Juache Laguna, desaparecida en 2010 y encontrada muerta dos años después, fue colocada como símbolo para recordar a las mujeres migrantes asesinadas. La cruz fue instalada este sábado 29 de julio al frente del Río Bravo por las madres de mujeres asesinadas o víctimas de violencia, ese mismo día, hubiera cumplido 33 años.

“Es muy duro para nosotras seguir, pero aquí estamos porque no queremos que ni una madre, ni una familia más esté sufriendo lo que nosotros día con día sufrimos, y luchamos por seguir de pie. Nosotras seguiremos buscando justicia y verdad hasta que Dios nos mande llamar”, expresó Norma Laguna Cabral, mamá de Idalí.

En consideración con las mujeres migrantes que hasta la fecha han desaparecido, un grupo de madres acompañadas por integrantes de las organizaciones Paso del Norte y Red Mesa de mujeres, escogieron ese lugar para recordar a las cientos de mujeres y niñas que han llegado a la frontera y que lamentablemente han muerto o desaparecido.

Durante el año pasado la Patrulla Fronteriza llegó a recibir hasta 20 reportes de personas desaparecidas en algún punto del desierto. En algunos casos tuvieron éxito encontrando a los migrantes y proporcionando primeros auxilios, sin embargo, hay muchos casos donde no fue posible encontrar ningún rastro de ellas.

Gran negocio para la red de trata de personas

La patrulla fronteriza ha manifestado que los coyotes ponen especial atención en encontrar jóvenes provenientes de Venezuela y Brasil, ya que las consideran “un gran negocio”. También, indicaron que hay un gran número de reportes de mujeres que han sido violadas por los mismos coyotes, por lo que hizo la recomendación a los migrantes de no arriesgar su vida en manos de ellos.

Según personal de la Red, hay sospechas de que varias mujeres cuyos cuerpos permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juarez, en calidad de no identificadas, son migrantes. Sin embargo, la falta de identificación no permite hacer una estimación de cuántas de las víctimas de homicidio son extranjeras.

Previous Article

Saturación, extorsiones y violencia sexual: los problemas que enfrentan migrantes al pedir asilo

Next Article

El infierno de los migrantes en Ajo: Los captan en condiciones inhumanas y bajo un calor sofocante

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *